27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colombia participará en la I cumbre CELAC y CELAC-UE en Chile

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

La I Cumbre de la CELAC abordará temas de interés regional como el mejoramiento de la infraestructura y el fortalecimiento de la cooperación en diferentes áreas. Igualmente se revisará una propuesta de indicadores económicos y sociales propuestos por la CEPAL, que permitirán evaluar los avances en las iniciativas que se adelanten al interior del bloque regional, como un aporte significativo para la materialización de las propuestas sobre desarrollo e integración.

Así mismo, se aprobará la Declaración y el Plan de Acción de Santiago, que definirá el Plan de Trabajo la CELAC durante el año 2013, que incluye  temas como: la reducción de la brecha de infraestructura en América Latina y el Caribe, la vulnerabilidad frente al cambio climático, el fortalecimiento de la arquitectura financiera regional, la creación de una estrategia energética en la región y la adopción de medidas para mejorar la atención Consular y la gestión migratoria, entre otros.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se constituyó formalmente durante la III Cumbre América Latina y el Caribe (CALC), celebrada del 2 al 3 de diciembre de 2011 en Caracas, Venezuela. Cuba recibirá la Presidencia Pro Témpore del mecanismo durante el 2013 y será sucedida por Costa Rica en el 2014.

Por su parte, la I Cumbre CELAC-UE se constituye en el más amplio foro de diálogo político entre los países de América Latina, el Caribe y de la Unión Europea, en cuyo marco se buscará intercambiar puntos de vista bajo el lema: “Alianza para un Desarrollo Sustentable: Promoviendo Inversiones de Calidad Social y Ambiente”, para fortalecer la asociación estratégica, los lazos de amistad y de cooperación entre ambas regiones.