29 de marzo de 2024

Colombia espera producir 10 millones de sacos de café en 2013: Federación Colombiana de Cafeteros

9 de enero de 2013
9 de enero de 2013

En entrevista con los 1070 a.m., Muñoz señaló que Colombia está saliendo de un “invierno pavoroso que duró tres años, y estamos viendo favorablemente que el fenómeno de La Niña niña cesó y según los expertos el Fenómeno del niño por ahora se encuentra moderado, eso hizo que adelantáramos un agresivo programa de renovación de cafetales.

Aseguró que “lo interesante es que Colombia quedó mejor preparado, ahora cuenta con un parte cafetero más riguroso, más joven en variedades más resistentes y pensamos que este año, si el tiempo se comporta como lo viene haciendo, Colombia retomara las cifras de dos dígitos en la producción.

El dirigente gremial explicó que “hace cuatro años no producimos más de 10 millones de sacos, desde 2009 se cayó la producción, precisamente cuando empezó a llover y ello implico un gran esfuerzo de Colombia para cambiar, renovar incrementar la capacidad de las siembras y hacer una caficultura más vigorosa, darle la vuelta al parte cafetero”.

Genaro Muñoz dijo que otra de las razones que produjo una caída en la producción cafetera es la importación del grano por parte de los productores.

“Colombia ha importado café toda la vida, aun cuando producía 11 o 12 millones de sacos, y cuando el precio del café colombiano ha estado muy alto, los productores prefieren importar que venderlo al consumo nacional que lo compra a la mitad de precio, entonces eso también ha promovido la baja producción”, puntualizó el gerente de la Federación Colombiana de Cafeteros.

De cara al 2013, el Muñoz, señaló que Colombia podría llegar a superar la producción de 10 millones de sacos.

Sustentó sus proyecciones en el trabajo que vienen realizando los cafeteros desde hace tres años y recordó que en la actualidad el país tiene más del 50 % de plantaciones “jóvenes, resistentes (a la roya) y tecnificadas”.

“Eso sumado a un clima favorable, sin duda alguna permite prever un aumento de la productividad y el volumen de producción de café regresará a los dos dígitos en este 2013?.