7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Colanta pidió al Presidente Santos Emergencia Lechera

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

Miércoles, 16 de Enero de 2013 04:52 Julio Betancur

Colanta pidió al Presidente Santos emergencia Lechera y cerrar importaciones

Jenaro Pérez Gutiérrez, gerente de Colanta, ¿por qué pidió al Presidente Juan Manuel Santos que declare la Emergencia Lechera en el país y pare importaciones de leche en polvo?
-Con el tratado de Libre Comercio con Mercosur, vienen principalmente de Argentina y Urugyay, también de Chile, Ecuador y Bolivia, leche en polvo que pasaron de en el 2012 de 8 mil toneladas.

¿Y por qué Emergencia Lechera?
-Invocando algún argumento para que puedan tomarse medidas provisionales,  como decir el ministro de Agricultura, el ministro de Comercio Exterior, el Presidente de la República, se prohíbe temporalmente las importaciones de leche en polvo, hasta tanto desaparezcan las existencias de la producción en el país, par qué, para defender al campesino colombiano.

¿Ya recibieron respuesta?
-No hemos recibido respuesta todavía, ni el ministro de Agricultura, tiene la forma legal, porque los TLCs se hicieron con tanto entusiasmo, no se dijo como se negociaron esos Tratados de Libre Comercio y es grave porque el TLC nos inundó de leche en polvo, compitiendo con los productores colombianos; muchas familias en Antioquia que viven exclusivamernte de la producción de leche.

¿Qué ha dicho el ministro de Agricultura Juan Camilo Retrepo?
-He hablado mucho con él, no han encontrado la forma legal, porque el TLC los tiene amarrados…

Jénaro Pérez: “En Colombia sobre leche y falta carne”

Jenaro Pérez Gutierrez, ante la crisis y la inundación de leche importada, ¿Colanta se va a dedicar a procesar carne?
-Esa es otra cosa, en Colombia sobra leche y falta carne, porque el cebú la carne es bos taurus, blanco orejinegro, aberdeen angus, al cebú colombiano, para que tengamos una carne de mejor calidad y la podamos exportar.

¿La mayor expectativa de Colanta en el nuevo año?
-Producir carne de la mejor calidad, esa es nuestra expectativa; vamos a abrir 3 puntos de ventas en Bogotá, uno de ellos ya está negociado y escogido el sitio, costoso el arrendamiento a un año, tendremos la posibilidad de vender Aberdeen Angus a precios muy buenos, que aquí es más difícil; es mas exigente en carnes el público en Bogotá.

¿En qué va el nuevo proyecto de planta pulverizadora?
-Todavía no la tenemos financiada, estamos tratando de descongestionar a San Pedro; vamos a abrir una planta de quesos en Belmira, porque este municipio es ecológico, al pie del páramo Santa Inés, es un ambiente supremamente sano… Yo me sueño decir queso Manchego o Parmesano, producido en Belmira, a 3.200 metros de altitud, con esa etiqueta en cualquier parte del mundo, vamos a vender quesos muy bien vendidos.

¿Lista la certificación de los países islámicos para la producción de carne en el Frigorífico Colanta?
-Nosotros tenemos todas nuestra plantas certificadas, por ejemplo la planta de carne de Colanta puede exportar a cualquier país del mundo; hay una cosa importante, en el norte de Antioquia hace 50 años no se ha tenido un brote de aftosa, estamos tratando de que se haga un reconocimiento a la zona y se cuide sin entrar ganado de otras partes, para poder exportar desde el norte de Antioquia a cualquier país del mundo.

¿Cuántos países de América tienen esa certificación?
-Esa certificación no la tiene nadie, si me pregunta por qué las tenemos, le respondo, ellos nos han presionado y nos han ayudado con las normas que tienen los países islámicos y hemos hecho caso a sus observaciones y tenemos esas certificaciones que son importantes.

FrigoColanta: Certificada para exportar hasta para musulmanes

Francisco Uribe, gerente de FrigoColanta, ¿cuál es la producción diaria de estas plantas a su cargo?
-Sacrificamos 160 reses de bovinos grandes, 450 terneros pequeños y 500 cerdos, diariamente, tenemos Categoría grado 1 y podemos exportar la semana pasada nos dieron la certificación que exigen los musulmanes para poder exportar, hay peticiones para exportar a Irán.

De esta producción ¿cuánto va a elaboración de embutidos?
-De la que producimos es un 35%, el otro 65% se distribuye entre nuestros puntos de venta y las maquilas que hacemos para municipios como Santa Rosa de Osos y Yarumal, según la nueva Ley, nosotros vamos a sacrificarles a todos esos municipos aledaños.

¿Qué disponibilidad tienen los Frigoríficos Colanta?
-El Frigorífico está hecho para 50 años, este año amplio 20% el frio.

¿Los expendios también dependen de usted?
-Sí, son 57 expendios propios y hay unos 35 en poder de terceros…
¿Cómo van las exportaciones?
-Para Hong Kong despachamos costilla industrial de cerdo, son subproductos de lo que queda por debajo y por encima, eso lo compran los chinos y ya aparecieron otros chinos interesados.

Y el tema con Irán, ¿cómo se logró esta certificación?
-La exportación de carne la hace el gobierno, a Proexport le llegan los pedidos, ella busca los que estemos certificados para vender, antes de marzo envío a las Bahamas; para exportar a Irán, viene delegación a mediados del año, hay que tener todos los certificados.