2 de agosto de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ciudadanos y organizaciones sociales enviaron cerca de 550 propuestas; esa es participación útil y efectiva, afirmó Humberto de la Calle

25 de enero de 2013
25 de enero de 2013

En ese sentido, el Jefe del Equipo del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que se están estudiando alrededor de 550 propuestas provenientes de organizaciones sociales y de 1.300 ciudadanos, que participaron en los foros regionales organizados por el Congreso de la República y en el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral realizado por la Universidad Nacional y las Naciones Unidas.

“Esto es lo que el Gobierno llama participación útil, efectiva; los ciudadanos, las asociaciones campesinas y los gremios deliberando, haciendo propuestas que enriquecen el debate y ayudan en la discusión”, aseguró de la Calle.

El negociador plenipotenciario citó, como ejemplo, la iniciativa de una organización campesina del departamento de Arauca que propuso un catastro participativo y la creación de tribunales agrarios para dar mayor garantía a los campesinos en los juicios de tierras.

“Tener información completa sobre la propiedad de la tierra, en un entorno de fin del conflicto, es una aspiración fundamental para Colombia”, indicó.

De la Calle dijo que el Gobierno continuará haciendo propuestas dentro de la reserva que requiere el proceso y resaltó que es imprescindible mantener un mínimo de confidencialidad para la construcción de las propuestas conjuntas y las discusiones francas, sin que esto signifique un obstáculo para la transparencia.

“Ningún proceso de paz en el mundo ha llegado a buen puerto si se lleva a cabo a través de los medios de comunicación”, concluyó Humberto de la Calle.