16 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Carlos Cárdenas, acusado por homicidio agravado, como coautor, y soborno

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

Como el libro de minutas del Cuerpo de Bomberos en la madrugada del Halloween del 2010, fotografías de la necropsia de la víctima, informe de recolección de muestra de fluidos, dibujos topográficos del alcantarillado del canal del parque El Virrey y del lugar de los hechos, antecedentes judiciales de Cárdenas, búsquedas selectivas de bases de datos (registros telefónicos), la evaluación del procedimiento de los bomberos, interceptaciones telefónicas y entrevitas a particulares, entre otros.

La funcionaria del ente acusador agregó cuatro radiografías de las lesiones al cráneo de Colmenares, que se anexarán al informe forense hecho por el experto Máximo Duque. Este estudio concluyó desde la primera fase de la investigación de la Fiscalía que Colmenares fue víctima de asesinato. Algunos testimonios del anterior escrito fueron retirados porque la Fiscalía no logró ubicar a las personas mencionadas. De esa manera, la fiscal concluyó la lectura de la acusación.

El fiscal Mario Iguarán estuvo de acuerdo con las correcciones del escrito, aunque pidió que los elementos sean descubiertos de manera oportuna.

La fiscal comenzó su intervención haciendo un recuento de la noche del 30 y la madrugada del 31 de octubre del 2010, desde que Luis Andrés Colmenares salió de su casa en el barrio Quirinal hasta que su cuerpo fue encontrado en el caño del parque El Virrey.

Zamora recordó, dentro del marco jurídico que comenzó el fiscal 11, que el imputado Carlos Cárdenas es coautor material de la muerte de Colmenares porque le propinó dos botellazos a su víctima antes de subirlo a la silla trasera de un vehículo, que fue luego sacado del sector. Esa misma noche, personas diferentes lo habrían dejado en el caño.

En referencia a los testimonios que la Fiscalía usará dentro del proceso, Zamora citó algunos nombres de miembros del Cuerpo de Bomberos, familiares de Colmenares y particulares.

Además de otros testimonios citados por la Fiscalía, entre los que figuran también los de policías, investigadores, forenses, médicos del Hospital La Misericordia y empleados de la Empresa de Acueducto.

En los documentos que presenta la Fiscalía en el escrito de acusación están las entrevistas a los tres denominados falsos testigos.

El juez, en horas de la mañana del martes, había dicho que los imputados aún gozan de la presunción de inocencia, así la Fiscalía los quiera descartar.

En la mañana de este martes, el juez del caso había negado la solicitud de nulidad del proceso.