24 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado Héctor Mario Urdinola, el jefe de los ‘Urabeños’ en el Valle del Cauca

30 de enero de 2013
30 de enero de 2013

A ‘Chicho’ se le atribuye estar detrás de la masacre de diez personas en Buenaventura hace un par de semanas. Así como el asesinato de Lorena Henao, la viuda de su tío, Iván Urdinola, en el mes de diciembre del 2012.

Según las investigaciones, ‘Chicho’ asesinó a Lorena Henao para quedarse con gran parte de sus propiedades.

Para las autoridades, Héctor Urdinola, es el responsable de la guerra entre bandas criminales que se vive en las ciudades de Buenaventura, Cali y en especial, en el norte del Valle del Cauca, que ha dejado un saldo cercano a los mil muertos en los últimos años.

Urdinola, también conocido con el alias de ‘Zarco’, quien sería hermano del entonces jefe de los machos alias ‘don H’, heredó la banda los ‘Machos’ y se alió con los ‘Urabeños’ para sacar a los ‘Rastrojos’ de esa zona del país.

El operativo se llevó a cabo la noche del lunes pasado, en una operación de un grupo especial de la Dijín, quienes dieron con la caída del protagonista principal de la guerra mafiosa que ha sacudido al Valle del Cauca desde el año pasado y que durante los últimos 24 meses ha dejado una estela de muerte en diferentes municipios de dicho departamento.