21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capturado ciudadano bahamés, solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos

6 de enero de 2013
6 de enero de 2013

La captura de Matthew Ian Ferguson, se concreta tras un año de investigaciones lideradas por la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Unaim de la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, de Estados Unidos.

Alias “Matlock”, como era conocida esta persona de 43 años de edad, es natural de Bahamas, aunque hace 20 años reside en Colombia. Básicamente en la ciudad de Montería, lugar desde donde coordinaba sus viajes a Venezuela, Bahamas y México.

El acervo probatorio recopilado contra alias “Matlock”, lo relaciona directamente con la organización de Daniel Barrera Barrera, alias “el Loco Barrera”, a quien le ubicaba en Colombia pilotos para que se desplazaran hacia los estados de Apure y Maracaibo en Venezuela; y desde allí, utilizando pistas clandestinas, tripularan aeronaves cargadas con clorhidrato de cocaína, (entre 500 y 2.000 kilos) que iban hacia Honduras y México.

En México, la droga era recibida por sus socios de los carteles de “Sinaloa” y “Los Zetas”, para ser posteriormente comercializada y distribuida en Estados Unidos.

Es de destacar que Matthew Ian Ferguson, en la actualidad buscaba mantener sus contactos con los carteles mexicanos, para facilitar la salida de clorhidrato de cocaína desde Colombia, ofreciendo sus servicios a las bandas criminales.