28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Capacitación sobre los lineamientos de vacunación

23 de enero de 2013
23 de enero de 2013

La Dirección Territorial de Salud de Caldas realiza un llamado importante a los caldenses, para que defiendan y promocionen la vacunación como un derecho fundamental de los niños, que todos debemos apoyar para que se cumpla.

Los biológicos los suministra de forma gratuita el Ministerio de Salud y  Protección Social, estos son: polio, pentavalente, BCG, triple viral, fiebre amarilla, toxoide tetánico, diftérico y para las gestantes, rotavirus y el antigripal para niños y mayores de 60 años.

Nota

A partir de enero 2011, entró al esquema de vacunación Nacional, la vacuna contra el Neumococo, dirigida a todos los niños que nacieron a partir del mes de noviembre de 2010.

Las Jornadas de Vacunación son permanentes en los hospitales de cada localidad.

10.600 Niñas y Niños en Caldas Recibirán la Vacuna Contra la Hepatitis A

Los niños y niñas caldenses que cumplan un año de edad en el mes de enero de 2013, son los llamados a ser vacunados contra la Hepatitis A. Se le recuerda a padres de familia y cuidadores que estas vacunas son gratuitas y es un derecho fundamental de los infantes acceder a estos biológicos.

6.650 Niñas en el Departamento Recibirán la Tercer Dosis de la Vacuna Contra el Virus del Papiloma Humano

6.650 niñas escolarizadas que accedieron en el año 2012 a las dos primeras dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano- VPH, en febrero del presente años recibirán  la última dosis de este biológico que previene el cáncer de cérvix, de forma gratuita.

La vacunación se viene realizando en tres fases y es necesario que las niñas, se apliquen las 3 dosis de la vacuna contra el VPH para prevenir la enfermedad. La primera dosis se aplicó durante el mes de agosto del año 2012, la segunda en octubre y esta última se administrará en el mes de febrero. Así, el cuerpo adquiere la memoria que necesita para defenderse de este virus.

El Ministerio de Salud y Protección Social de manera gratuita incluyó en el esquema de vacunación, el biológico tetravalente, es decir, la que contiene los virus 6, 11, 16 y 18, en su primera fase a las niñas escolarizadas, de cuarto grado de básica primaria, de 9 años y más de edad en el 2012.

En Caldas los vacunadores se desplazaran a las instituciones educativas, para aplicar esta tercer dosis a las 6.650 niñas que ya accedieron a las dos primeras.

Nota

Es importante recordar que para el ingreso a escuelas y colegios se debe contar con el carné de vacunación actualizado, con todas las vacunas de acuerdo a la edad.

La vacuna se aplica en el brazo, generalmente se puede presentar reacciones de tipo local en el sitio de aplicación de la vacuna como enrojecimiento, inflamación y dolor, por lo que las niñas podrán continuar su jornada escolar de manera regular.

Sobre el cáncer de cuello uterino  y el VPH

El cáncer es una enfermedad donde las células que componen un órgano se desorganizan y forman tumores; puede atacar cualquier órgano o parte del cuerpo, como por ejemplo, el útero o matriz, que es el órgano reproductivo de la mujer. La parte inferior del útero es el cuello uterino, que permite la comunicación hacia el interior del útero, así como la salida del sangrado durante el periodo menstrual; el cuello uterino también puede afectarse por el cáncer.

El cáncer de cuello uterino, puede aparecer a cualquier edad, siendo más frecuente entre los 35 y 55 años.  Las causas en su gran mayoría son desconocidas, pero hoy en día se sabe que existe un virus, que puede producir esta enfermedad y se llama el Virus del Papiloma Humano – VPH; la infección está ampliamente difundida en personas menores de 25 años, por eso se recomienda vacunar a las niñas a la edad más temprana posible, a los 9 o 10 años de edad. Las personas con mayor riesgo de infectarse son los jóvenes porque desconocen lo que es capaz de producir este virus. El tiempo entre la infección inicial por VPH y el desarrollo de cáncer cervical promedia los 20 años. En Colombia, el cáncer de cuello uterino ocupa en frecuencia el primer lugar, seguido del cáncer de seno y el cáncer de estomago.

Más sobre los métodos diagnósticos de cáncer y virus del papiloma humano-VPH:

Citología

La citología del cuello uterino, es un exámen sencillo que se usa para estudiar las células del cuello uterino. Esto se logra mirando el cuello a través de un espéculo y recogiendo una muestra de la parte externa e interna del cuello uterino. La citología de cuello uterino permite descubrir lesiones  pre-cancerosas  y hacer un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Prueba del ADN-VPH

La prueba del ADN-VPH, permite saber si la mujer tiene el VPH; este exámen se toma de la misma forma que una citología. Esta prueba sirve, para orientar el manejo médico, en caso que la mujer tenga una alteración en la citología, sin importar la edad.

Si el resultado de la prueba es positivo, indica que tiene el virus, pero no significa que la mujer tenga cáncer, siendo un riesgo mayor para desarrollar esta enfermedad.