19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín traspasó a Panamá la presidencia de la Cumbre de Las Américas

17 de enero de 2013
17 de enero de 2013

Holguín entregó al representante permanente de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, la presidencia de esta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente, que en 2012 acogió la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

La canciller señaló en el acto que Cartagena fue un escenario de debate con resultados concretos, con la propuesta de construir sobre las fortalezas individuales y colectivas de los países de la región, para promover la cooperación en seguridad, reducir la pobreza y el riesgo de desastres.

En este sentido, destacó que se adoptaron 47 mandatos “que constituyen una hoja de ruta concreta y realizable” en el “propósito de alcanzar mejores niveles de desarrollo y de prosperidad” para el continente.

“Se abordaron temas que nunca antes habían figurado en las agendas de encuentros regionales o subregionales. El diálogo en las Américas cobró allí una nueva dimensión”, aseguró Holguín, quien ofreció la colaboración del Gobierno de su país a Panamá.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, destacó la discusión que se llevó a cabo en esa cumbre sobre nuevos escenarios alternativos para enfrentar el problema de las drogas, que quedarán recogidos en un informe que el organismo interamericano espera entregar a finales de este trimestre.

En cuanto a la próxima cumbre, Insulza afirmó que su éxito dependerá de la capacidad para “enfrentar los obstáculos políticos que todavía existen para la plena unidad del continente” y apeló a la “voluntad política” para superar “los temas que aún siguen dividiendo”.