29 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Canciller Holguín participa en la tercera reunión del Panel de Alto Nivel

31 de enero de 2013
31 de enero de 2013

La Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, participa, desde mañana y hasta el 1 de febrero, del tercer encuentro que se realiza en Monrovia, Liberia, cuyo objetivo principal es plantear recomendaciones sobre la formulación de la nueva agenda global de desarrollo.

Durante el encuentro, que lleva como nombre “Elementos Nacionales para la Construcción de una Prosperidad Sostenible”, los 27 miembros que integran el Panel  de Alto de Nivel del Secretario General de Naciones Unidas deben proponer respuestas a los nuevos desafíos del desarrollo, tomando como punto de partida las lecciones y experiencias en la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este proceso resultará en un documento, que estará listo para el 31 de mayo, con las recomendaciones del Panel para el Secretario General, de cara a la construcción de una nueva agenda internacional para el desarrollo.

El Panel de Alto Nivel está presidido por el Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron; el Presidente de Indonesia, Susilo Bambang, y la Presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf. Está integrado por 23 eminencias en su capacidad, de los siguientes países: Alemania, Benín,  Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Cuba, EE.UU., Francia, Holanda, India, Japón, Jordán, Kenia, Letonia, México, Nigeria, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Timor Leste, Turquía, Yemen, más un representante del Secretario General de la ONU. Adicionalmente las reuniones del Panel buscan ser incluyentes, abiertas y transparentes, por lo que cada una cuenta con la participación de la sociedad civil, sector privado, academia y otros.
El Panel  se reunirá un total de cinco veces. La siguiente reunión del Panel está programada en Bali, Indonesia, del 25 al 29 de marzo.

¿Qué es el Panel de Alto Nivel?

El Panel de Alto Nivel para la nueva agenda de desarrollo es una iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki- Moon, el cual reúne a 27 expertos de los sectores público y privado, con el fin de que brinden recomendaciones para la formulación y consolidación de la nueva agenda Post 2015. Este proceso es hoy uno de los más importantes de la agenda multilateral.

¿Por qué están definiendo la agenda post-2015?

El proceso para definir la nueva agenda de desarrollo surgió del hecho de que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) tienen vigencia hasta el 2015, por tal razón, existe un interés a nivel global en darle continuidad a una agenda común y compartida para avanzar hacia la erradicación de la pobreza, pero también para impulsar otros temas de desarrollo sostenible.