5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas en nivel naranja por el verano

9 de enero de 2013
9 de enero de 2013

En efecto, la Autoridad Ambiental centra sus esfuerzos en fortalecer la cultura de la prevención de estos eventos, por medio de estrategias de sensibilización, capacitación y divulgación en los 27 municipios del territorio.

En cuanto a mitigación, Luis Fernando Bermúdez, profesional especializado de Corpocaldas, aclaró que este año la entidad dispondrá recursos para la recuperación de 9.8 hectáreas de bosque en El Gigante, sector rural de Salamina en donde se quemaron 10.5 hectáreas de bosque y pastos en septiembre de 2012.

Frente al incendio forestal registrado entre lunes y martes en la vereda Chagualito del mismo municipio, el funcionario explicó que es necesario hacer una visita técnica con el fin de evaluar el número de hectáreas afectadas y el tipo de cobertura vegetal quemada.

El profesional agregó que en la jurisdicción de la Entidad, el 90% de los incendios forestales, magnificados por el cambio climático, se generan por causas antrópicas, afectan de manera significativa la biodiversidad y generan impactos económicos, sociales y ambientales.

Proyecciones 2013

Con las alcaldías de los municipios, Corpocaldas programará actividades relacionadas con la “Estrategia de corresponsabilidad social en la lucha contra incendios forestales”, documento de carácter preventivo y de gestión del riesgo, cuya socialización se llevó a cabo durante el 2012 con actores urbanos y rurales.

De igual modo, brindará asesoría técnica a personal del Departamento para la elaboración de cada Plan de Contingencia Municipal Simplificado en Incendios Forestales (PCMSIF), instrumento que permitirá a las alcaldías y a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, obtener una radiografía de las variables que inciden en dichos eventos, valorar los recursos existentes para su intervención y formular estrategias preventivas y de mitigación.  

El año anterior se dictaron Cursos para Brigadistas Forestales (CBF) a más de 100 representantes de organismos de socorro y de algunas empresas reforestadoras, quienes recibieron orientación sobre el manejo del fuego y la seguridad personal que debe prevalecer a la hora de atender la combustión de bosques, cultivos y pastos.

Por su parte, en el municipio de La Dorada se conformó el Comité Municipal para la Prevención de Incendios Forestales que, entre tanto, busca consolidar grupos de vigías rurales para mejorar la capacidad de respuesta institucional en el control de estas quemas. Dicho colectivo cuenta con la representatividad de Corpocaldas, la Alcaldía del puerto caldense, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos Local, entre otras instituciones.

Las acciones mencionadas constituyen medidas no estructurales para fomentar la cultura de la prevención de incendios forestales, como respuesta al Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia, el cual establece que “es deber del Estado proteger la biodiversidad e integridad del ambiente, y conservar las áreas de especial importancia ecológica”.

Cabe aclarar que para que una quema forestal se catalogue como incendio, debe superar la media hectárea de extensión, de lo contrario se denominan conatos de incendio.

Abastecimiento hídrico

De acuerdo con el monitoreo semanal realizado por Corpocaldas a las empresas prestadoras del servicio del Departamento, a la fecha no hay registros de desabastecimiento hídrico. No obstante,  se invita a la comunidad en general a efectuar un uso racional del agua, proteger los nacimientos y cobertura boscosa y a priorizar el consumo humano.

Incendios forestales: Sugerencias

·         Evite realizar fogatas o quemas de basuras.

·         Verifique que las colillas de cigarrillo y fósforos queden bien apagadas.

·         Recoja envases y residuos de vidrio que concentren la radiación solar y dispóngalos adecuadamente.

·         Recuerde que las quemas abiertas en actividades agrícolas están prohibidas en todo el País.

·         Si observa llamas o humo, avise de inmediato a las líneas 119 o a la Línea Verde de Corpocaldas 018000 968813.