29 de marzo de 2024

Café de Anserma, tercero en Concurso Mundial de Café Especial Rainforest Alliance

12 de enero de 2013
12 de enero de 2013

El café que logró este triunfo para la caficultura nacional fue el de la Vereda Chavarquía, del Municipio de Anserma, en el Bajo Occidente del departamento, con una muestra de la Finca El Silencio, propiedad del caficultor Luis Fernando Arias Alzate, la cual obtuvo una calificación de 86,88, a escasos puntos de los dos primeros puestos.

En el primer lugar se ubicó un café de Kenia (África), con 87,41 puntos, y el segundo puesto fue para un café peruano, que alcanzó los 86,91 puntos.

Colombia repite entre los 10 primeros cafés de este Concurso Mundial de Catación Rainforest Alliance, al lograr también el sexto puesto con el café de la Vereda San Rafael, del Municipio de Inzá, Departamento del Cauca, que participó con una muestra de la Finca Santo Tomás 2, del caficultor Eibar José Rojas Pajoy, la cual logró 85,44 puntos.

Al más reciente Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance llegaron 46 muestras de ocho países. De estas, 10 fueron de Colombia las cuales participaron en el Tercer Concurso Nacional de Cafés Rainforest Alliance, organizado por la Fundación Natura.

Históricamente, Colombia ha estado en el concurso internacional de catación de este café especial que se realiza en el primer semestre del año, pero en 2012 sus promotores le hicieron una invitación especial al país para que seleccionara muestras para la competencia de fin de año.

Consistencia y orgullo

Para el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Alfonso Ángel Uribe, este resultado demuestra la consistencia del departamento en la producción de cafés especiales. “El Programa de Café Especiales es prioritario para este Comité, y con el esfuerzo del Servicio de Extensión Rural y de los propios caficultores para obtener sellos cafés especiales, la calidad del café de Caldas se posiciona cada vez más dentro y fuera del país”.

Por su parte, el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, representante del Occidente de Caldas en la junta directiva, expresó que este resultado del café del Municipio de Anserma es un orgullo para el departamento y para Colombia. “Este es el resultado del trabajo que vienen haciendo las familias cafeteras, en compañía del Comité de Cafeteros y de las Cooperativas de Caficultores, que definitivamente llevan a que los cafés que se van catando sean de mejor calidad todos los días y se puedan ofrecer al país y al mundo”, añadió.

En abril de 2011 el café del Municipio de Aguadas, en el Norte de Caldas, alcanzó el primer puesto en el Concurso Mundial de Café Rainforest Alliance Certified, y un lote de café del Municipio de Risaralda, en el Bajo Occidente, conformado por muestras de las fincas El Guayabito, Catalina, Los Naranjos y San Antonio, quedó en el octavo puesto con 85,36 puntos. Los resultados se conocieron en la 23ª Feria Anual de la Asociación de Cafés Especiales (SCAA) que se desarrolló en Houston (Texas, Estados Unidos).

El año pasado el departamento repitió en el cuadro de honor en el 9º Concurso de Catación Internacional Rainforest Alliance, al quedar en el tercer lugar con el café del Municipio de Supía – zona La Quiebra, Alto Occidente de Caldas, que tuvo una calificación de 84,85 puntos; y el sexto lugar, con el café de Aguadas – zona Viboral, que logró 84,70 puntos. En 2012, la premiación se efectuó en la 24ª Feria Anual de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA) realizada en Portland (Oregon, Estados Unidos).

Los 10 mejores cafés Rainforest Alliance diciembre – 2012

Puesto
País
Finca
Puntaje
1
Kenia
Ndumberi Factory
87,41
2
Perú
Tunki
86,91
3
Colombia
El Silencio – Vereda Chavarquía (Anserma, Caldas)
86,88
4
Kenia
Tegu Factory
86,09
5
Perú
Quechua
86,00
6
Colombia
Santo Tomás 2 – Vereda San Rafael (Inzá, Cauca)
85,44
7
Kenia
Gichatha – Ini Factory
85,18
8
Kenia
Ibonia Estate
84,46
9
Perú
Coop Sol & Café
84,25
10
Kenia
Yadini Estate
84,23