29 de marzo de 2024

Cada día cuatro personas se suicidan en Colombia

8 de enero de 2013
8 de enero de 2013

En el informe entregado por el Instituto se logró establecer que durante el 2.012 se suicidaron 1.505, a nivel nacional, siendo Bogotá con 220 situaciones fatídicas, la ciudad que más casos reportó con respecto a las demás capitales del país.

Le siguen los departamentos de Antioquia con 206 episodios, Valle del Cauca 154, Cundinamarca 83 y Atlántico con 73 casos.

Según Pedro Morales, subdirector de Medicina Legal, las festividades de fin de año e inicios del siguiente, son las épocas que mayor tasa se registra en materia de suicidios, por problemas económicos o conflictos de familia.

“Personas que dicen no tener dinero o estar en un conflicto de pareja muy grande o con los hijos, eso exacerba los sentimientos de minusvalía, de pesar o tristeza, depresión que lleva a las personas a cometer suicidio, siendo esta una enfermedad de base que lleva a que se cometan estas acciones”, indicó el doctor Morales.

De igual manera, se encontró que el rango de edad en los suicidios van dese los 15 a 34 años de edad.

Los días en que mayor número se presentan estos hechos son los fines de semana, cuando la persona no está dentro de un entorno laboral o con la familia.

El Instituto también dio a conocer que en el 2011, la cifra de suicidios se mantuvo con respecto año anterior, siendo enero el mes en que más se reportaron estos casos.