9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bomberos han controlado el 90 por ciento del incendio en Cota, Cundinamarca

13 de enero de 2013
13 de enero de 2013

“De manera que muchas felicitaciones a todos, porque ya estamos en el trecho final para controlar este incendio, que ha sido tal vez el peor que hemos enfrentado en esta temporada”, dijo el Presidente.

Así mismo, manifestó que se debe responder con efectividad a las amenazas de la naturaleza.

“Hace un año estábamos ahogados en agua y hoy estamos viendo cómo es que apagamos los incendios. Esa es la naturaleza y frente a eso tenemos que responder con efectividad”, puntualizó.

Al agradecer el esfuerzo de quienes han participado en la operación, señaló que “afortunadamente hemos logrado construir un sistema que funciona, que responde adecuadamente y que por fortuna cuenta con el apoyo de todas las instituciones y los organismos de socorro, el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, la Infantería de Marina.”

Tras aseverar que el Gobierno Nacional estará vigilante para atender cualquier otra emergencia, afirmó: “ojalá podamos pasar rápidamente del control a la extinción, esa es la etapa final, y poder decir que ya este incendio es historia patria”.Tres helicópteros dotados con equipos especiales para esparcir el agua están apoyando las tareas para controlar el incendio que se registra desde hace tres días en zona rural del municipio de Cota, Cundinamarca y que ya ha consumido 11 hectáreas de bosque y ha dejado un total de 70 familias damnificadas.

En las operaciones están trabajando más de 350 personas quienes han intentado por todos los medios apaciguar las llamas que han destrozado decenas de viviendas y cultivos en el sector.

Pese a que los organismos de socorro han asegurado que hasta el momento se ha logrado controlar el 90 por ciento del incendio, los fuertes vientos han avivado las llamas lo que ha dificultado notablemente las tareas.

Por su parte el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Ureña, explicó que en unas zonas ya se inició un proceso para la refrigeración de la tierra con el fin de evitar que las llamas se aviven.

Con ayuda de la maquinaria pesada del Ejército se ha logrado hacer la remoción de la tierra afectada y evitar la reactivación de los incendios.
El alcalde del municipio de Cota, Alexander Prieto aseguró que gracias a la labor de las autoridades las llamas fueron controladas y se evitó que siguieran hacia el municipio vecino de Tenjo.

Igualmente informó que se han evacuado del lugar siete familias, las cuales fueron trasladadas a lugares seguros.

Las autoridades creen que tres menores fueron los responsables de iniciar el incendio forestal.

En la zona de los hechos están trabajando miembros de la Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Policía y Ejército.