27 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Bebé que estuvo tres días raptada está en buen estado de salud

13 de enero de 2013
13 de enero de 2013

La bebé fue remitida al Hospital Central de la Policía, donde fue examinada. Se estado de salud es bueno, sin presentar señales de desnutrición ni signos de maltrato. Permanecerá uno o dos días en la unidad de neonatos de la institución.

La menor habría sido rescatada en una vivienda del barrio Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde la Policía desplegó un amplio operativo para encontrarla.

Información preliminar da cuenta además de la captura de una mujer que estaría relacionada al robo de la menor. Sin embargo, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, habló de la entrega voluntaria por parte una mujer. «La señora que se robó a la niña decidió entregarse. La fuerza de la persuasión colectiva y la acción policial juntas», escribió Petro en Twitter.

Lo que sí es cierto es que la mujer que está en manos de las autoridades responde al nombre de Liliana Marcela Castillo, una bogotana de 23 años, que desde este viernes fue identificada y señalada como la presunta responsable del rapto, y a quien la Policía le seguía el rastro por varias casas del sur de Bogotá.

Por el momento se descarta un secuestro extorsivo mientras se mantiene la hipótesis de que, luego de perder a su propio bebé, la mujer quería hacer pasar al menor raptado como suyo. Sin embargo, estas son tesis sobre las que aún no hay claridad.

El presidente Juan Manuel Santos, que ha estado al tanto de la situación, escribió a través de su cuenta en Twitter: «Gran labor de @policiacolombia en rescatar a la bebe Alison Brigit y gracias a la comunidad por dar la información».

A renglón seguido agregó: «Cuando la comunidad colabora la criminalidad pierde».

El rapto ocurrió a las 9:30 de la mañana del pasado miércoles en una cafetería ubicada a pocos metros del hospital de Meissen, en el sur de Bogotá.

La historia tiene como protagonistas a Liliana Marcela Castillo, bogotana de 23 años y a una menor de 14 años, madre de la pequeña Alisson Brigitte.

La primera mujer contactó a la jovencita en las puertas del Hospital de Meissen, el pasado 3 de enero con la intención de ganarse la confianza de la niña para luego raptar a la bebé.

La estrategia fue decirle que necesitaba que le regalara leche materna, pues ella tenía a un niño hospitalizado y no lo podía lactar. Luego ambas mujeres acuerdan verse en una cafetería del barrio Meissen el miércoles pasado, a las 9:30 de la mañana.

La menor de edad entró a un baño para hacerle el favor convenido, pero cuando salió ni la mujer ni su hija estaban.

Este sábado, a la 1 de la tarde, después de tres días de intensos operativos en cuatro barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, unidades del Gaula de la Policía Nacional lograron dar con el paradero de Liliana Marcela y de la bebé en una casa de ese sector.

Las autoridades descartaron que se haya tratado de un secuestro extorsivo. La teoría que más suena sobre el caso es que Liliana Marcela Murillo raptó a Alisson Brigitte para hacerla pasar por su hija y engañar a su esposo.
La mujer, quien vive en el barrio Candelaria, acudió a esta mentira después de quedar embarazada y perder a su bebé.

El encuentro entre madre e hija se dio en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según un taxista que recogió a la mujer, esta se bajó en la calle 76B Bis con carrera 14, barrio Acapulco, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Al parecer, una amiga de la captora fue quien le aviso a la Policía sobre el paradero de la mujer, quien deberá responder por el delito de secuestro.
Luego de conocerse la liberación de la bebé que había sido raptada en el sur de la ciudad, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro felicitó el trabajo de la Policía y envió un saludo especial a la madre de la menor.
“Felicito a la Policía por su esfuerzo y labor, también a la madre y a la menor, pues ya hoy pueden estar de nuevo juntas”, dijo el mandatario.

Según el Alcalde de Bogotá, el rescate es una demostración de la eficacia policial, pues con los últimos balances de criminalidad de la ciudad consolidados, se ratifica la eficacia.

Petro dijo que con esto se ratifica la “política del amor, porque se destruyó una relación amorosa entre mamá e hija, hoy podemos recomponer esta relación, felicito a la Policía, y sobre todo a esta familia para que vivan juntos momentos muy felices”.

De manera preliminar se conoció que el estado de salud de la menor es estable, sigue sometida a valoración médica y en las próximas horas será entregada por las autoridades a su madre.

Por último, el Alcalde dijo en su cuenta de twitter que “la señora que se robó a la niña decidió entregarse. La fuerza de la persuasión colectiva y la acción judicial juntas”.