19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asesinado comandante de la Sijin en Ocaña-Norte de Santander

8 de enero de 2013
8 de enero de 2013

Un jefe regional de investigación criminal de la Policía de Colombia fue asesinado en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, al parecer por integrantes de la banda de narcotraficantes de Los Rastrojos.

El comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander, Eliécer Camacho Jiménez, dijo a periodistas que el teniente Iván Darío Pedraza, de 28 años, fue tiroteado en el municipio de La Ermita.

El jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), en Ocaña, acudió a esa localidad tras recibir una llamada de auxilio de la población.

Agregó que el oficial iba en compañía de otros tres integrantes de la Sijin y al llegar al sitio «fue herido de dos impactos de bala en el abdomen» y murió en el hospital Emiro Quintero Cañizales de Ocaña a donde fue trasladado.

Indicó, además, que el ataque habría sido perpetrado por miembros de la banda de narcotraficantes Los Rastrojos que operan en la zona.
El oficial era padre de una niña de cinco años y llevaba nueve años con la Policía.

En un comunicado emitido por la Policía en este departamento, señala que la patrulla estaba integrada por efectivos de la Sección de Policía Judicial e Investigación Sijin, quienes salieron a verificar una llamada de emergencia en la ciudad de Ocaña, durante el camino, fueron atacados con armas de fuego por varios hombres en la carretera que dejó gravemente herido al comandante de la Unidad.

El oficial herido fue identificado como Teniente Iván Darío Salamanca Pedraza, quien fue trasladado de urgencia al hospital Emiro Quintero Cañizales de Ocaña-Norte de Santander, luego de recibir dos impactos de arma de fuego a la altura del abdomen; pero debido a la gravedad de las mismas, el oficial falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El oficial de 28 años de edad, llevaba en la Policía nueve años de servicio, había nacido en la ciudad de Sogamoso, casado y de cuya unión deja una niña de cinco años de edad y en la actualidad se desempeñaba como comandante de la Sijin en Ocaña.

Según el comandante de la Policía en este departamento coronel Jorge Eliécer Camacho, el ataque no es más que una retaliación de la banda criminal de “Los Rastrojos”, debido a los fuertes operativos que las autoridades han propiciado contra esta organización delictiva, que se han dedicado a la extorsión, microtráfico, contrabando y homicidio.