19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados 4 miembros de Bacrim por reclutamiento de menores

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

Los cuatro señalados miembros de las Bacrim del Erpac y Los Rastrojos fueron capturados por las Unidades de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional y la Unidad Nacional contra Bandas Emergentes de la Fiscalía General de la Nación durante la operación “Caza Lobos”, en el transcurso del último mes.

A alias “Mano Negra” le fueron imputados los cargos, con base en pruebas que lo responsabilizan de al menos 29 reclutamientos ilegales de menores en el departamento del Meta para el Erpac; mientras que a alias “La Chata”, el “Flaco” y “la Gorda” por reclutamientos en el departamento del Atlántico, para la banda criminal “Los Rastrojos”.

En el caso del Erpac, Góngora Pérez habría utilizado una empresa de vigilancia comunitaria como fachada para poder acercarse a los menores y mediante engaños trasladarlos al departamento del Vichada.

Los otros tres implicados atraían a los menores a través de invitaciones a fiestas en Barranquilla donde los reclutaban y luego los distribuían a los “Rastrojos” en Córdoba, Sucre, Atlántico y Magdalena.

Entre 2004 y 2012 se desvincularon 61 niños, niñas y adolescentes de estas bandas criminales, registrando el género masculino el 81.9 por ciento y un 18.10 por ciento de niñas, entre edades de 12 y 17 años, quienes fueron vinculados a programas de atención especializada para el restablecimiento de sus derechos dentro del sistema nacional de Bienestar Familiar.

Rueda de prensa Luis González León, Jefe Unidad contra Bandas Emergentes