6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea Nacional otorga a Chávez permiso por el tiempo «que necesite»

9 de enero de 2013
9 de enero de 2013

Cabello aseveró que aunque «para algunos» el 10 de enero es una fecha inamovible para la toma de posesión, no es la primera vez que esta se realiza en una fecha distinta. En ese sentido, recordó que en el año 2000, el Jefe de Estado fue juramentado el 19 de agosto.

Sostuvo, además, que a algunos sectores contrarios al Gobierno Nacional, «les conviene políticamente el momento». Agregó que en el país los distintos organismos del Estado están en funcionamiento, y a su juicio, «solo no funciona la oposición».

Por otro lado, manifestó que la unidad dentro del chavismo es inquebrantable. «El día que se presente algo, Nicolás y yo estaremos aquí junticos. No sé si ustedes van a estar juntos», dijo.

«Están mal (los parlamentarios opositores), al pedir que (él mismo) asuma la presidencia». Indicó, en ese sentido, que tal solicitud es producto del desespero. «Pero no pasarán y no volverán», exclamó.

Indicó que si la oposición formara parte de la directiva del Parlamento hubiesen llevado a cabo un golpe de Estado.  «Qué buena la decisión que se tomó el 5 de enero de no incorporar a la oposición en la directiva.

Seguro hubiese un golpe de Estado», dijo durante el debate en la AN, que concluyó con el permiso indefinido al Presidente de la República para seguir su tratamiento postoperatorio en La Habana, Cuba.

Cabello criticó que el hemiciclo de sesiones estuvo lleno de “irrespetos” y calificó a algunos diputados opositores como “locos y locas”.
Aseguró que la AN tomó una “buena decisión” el 5 de enero con la conformación de la nueva directiva. “Imaginemos que la directiva de la Asamblea estuviera en manos de la oposición, qué hubiera ocurrido el 5. Un golpe de estado”.

Cabello señaló que la Constitución en “ninguna parte dice que el Presidente de la Asamblea Nacional tomará posesión del cargo en caso de falta temporal. Es tan clara que determina de manera detallada cuales son las faltas absolutas, lo demás son deseos de salir de Chávez”.
“Todo esto ha venido ocurriendo porque el 10 de enero dicen que es una fecha inamovible. Recuerdo que el comandante Presidente ganó en el 2000 el 30 de julio y tomó posesión un 19 de agosto. Hay antecedentes, y eso pasó porque ya era Presidente”, manifestó.

Cabello aseguró que, en el caso hipotético de que la oposición ganara si el país va nuevamente a elecciones presidenciales, “ellos no van a esperar el 10 de enero para tomar posesión, van a hacerlo inmediatamente”.

Subrayó que en Venezuela “no hay un vacío de poder, sino un vacío de oposición (…) Estamos claros lo que vamos hacer,  no sé si ustedes están claros en su unidad”, dijo.

Cabello acotó que ante cualquier contingencia,  estará junto al vicepresidente Nicolás Maduro, “en la misma lucha”.

Recordó que Chávez tiene “un permiso por el artículo 235 de la constitución y Nicolás (Maduro) envió comunicación por el 231. Aplíquese”, señaló el presidente de la AN.

Finalmente, se solidarizó con el jefe de Estado y deseó su pronta recuperación. «Cuídese Presidente. Dios lo bendiga”, culminó Cabello