20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aplicación del TLC con Europa antes de su aprobación en el Congreso es ilegal: Senador Robledo

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

En los últimos días se conoció que el gobierno de Juan Manuel Santos accedió a la pretensión de la Unión Europea de darle aplicación al TLC antes de que este sea aprobado por el Congreso colombiano, donde aún le faltan dos debates. Pero esa decisión es por completo ilegal porque la aplicación provisional de los tratados que permite la Constitución de Colombia no cabe para el tipo de entidad que es la Unión Europea.

El senador Jorge Enrique Robledo explicó que la decisión del gobierno viola abiertamente la Constitución, que en el artículo 224 permite la aplicación provisional de tratados comerciales pero únicamente cuando han sido acordados “en el ámbito de organismos internacionales”, es decir, en organizaciones de las que Colombia hace parte como la ONU o la OMC, condición que no cumple la Unión Europea. “Lo único que falta es que Santos, para justificar la violación de la ley, diga que Colombia es un Estado vasallo de la Unión Europea”, concluyó.

El senador Robledo señaló que es el colmo que el presidente Santos “ande desesperado por poner en vigencia un tratado que le hará grave daño a Colombia –a los productores de leche, por ejemplo–, al convertirla en desaguadero de la crisis europea, y que además lo haga a través de la violación flagrante de la Constitución que juró cumplir”.