20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Antonio José Ocampo suena como candidato presidencial

14 de enero de 2013
14 de enero de 2013

Se trata del ex ministro de Hacienda Antonio José Ocampo, nacido en el Valle del Cauca pero hijo de caldenses emparentados con don Sinforoso Ocampo, un pionero del desarrollo nacional de comienzos del siglo pasado y quien ocupó la cartera de Hacienda. Según El Nuevo Siglo, a Ocampo lo apoyaría el movimiento alternativo que nació el año pasado y que, se presume, será la plataforma para impulsar una especie de tercería política que en los comicios de 2014 surja como alternativa real en un partido que se está polarizando entre santismo y uribismo.

Fue precandidato a la presidencia del Banco Mundial

Recuérdese que a Antonio José Ocampo el gobierno le barajó su candidatura a la presidencia del Banco Mundial, pese a que su nombre fue muy bien recibido por la gran mayoría de economistas y expertos del país. Más de cincuenta personalidades del sector privado, la academia y la sociedad civil, manifestaron apoyo a su candidatura . No obstante, el gobierno de Santos no se comprometió con la campaña que finalmente fracasó.

Ratificada María Carolina Hoyos

María Carolina Hoyos Turbay -nieta de doña Pilar Villegas de Hoyos- fue ratificada en el viceministerio general del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Como es nieta del expresidente Julio César Turbay Ayala -su mamá, Diana Turbay, fue secuestrada por Pablo Escobar y murió en cautiverio- es una de las intocables en el alto gobierno. Tiene muy buenas palancas y seguramente que de allí saltará a una cartera ministerial. Por ahora tendrá que entenderse con María Isabel Mejía Jaramillo, una ingeniera de sistemas designada en el Viceministerio de Tecnologías y Sistemas de Información, creado recientemente.

Un abusivo 15 por ciento

En la ley de reforma tributaria la medicina prepagada obtuvo una disminución del 10% al 5% en el IVA. Sin embargo, las EPS elevaron abusivamente un 15 por ciento sus tarifas a los usuarios, mientras el gobierno dispuso por decreto un 4.2 por ciento de alza en los salarios. A los pensionados sólo les reajustarán el valor de la inflación. ¿Quién controla a las EPS? No sólo se roban descarada y cínicamente la plata del Estado sino que le meten la mano al bolsillo a los usuarios, mientras que los servicios que prestan empeoran cada día más. ¿Qué tal?

Chivita musical

El cantante manizaleño Sebastián Yepes lanzará su segundo sencillo del trabajo discográfico “Dulce” a comienzos de febrero. Según la revista Jet Set, tras su presentación en el concierto de la Feria, el pasado domingo en Manizales, el artista caldense   emprenderá el Dulce Tour-On en Vivo por Colombia, cumpliendo el sueño de endulzar por lo menos 27 ciudades del país incluyendo algunas fronteras. Buen viento y buena mar.

Der Spiegel publica obituario de George Bush Padre

Por error, el prestigioso semanario alemán Der Spiegel publicó un obituario del expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush, adjunto a un artículo en el que informaban que su estado de salud había mejorado. La revista había reseñado, antes de la nota fúnebre, que el exmandatario había salido satisfactoriamente de cuidados intensivos y se recuperaba sin complicaciones en una habitación transitoria de un hospital de Houston, según dijo la familia. Al parecer la publicación tenía una previsión, en caso de la muerte del republicano, y por error salió al aire. La equivocación fue rápidamente identificada, y luego de retirar el obituario del portal, Der Spiegel pidió disculpas a sus lectores. kien&ke.

Estaban seguros que fallo de la Haya iba por buen camino

alvaro uribe«No entiendo el por qué los ex presidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez quieren hacer parecer que el resultado del fallo proferido por Corte Internacional de Justicia fue culpa del actual Gobierno, cuando todo el país conoce que las cartas ya estaban sobre la mesa», dijo la sendora Alexandra Moreno.

Según Moreno Piraquive, los anteriores gobiernos tenían la tranquilidad de que el fallo sería favorable, al punto que los agentes negociadores Guillermo Fernández de Soto y Julio Londoño Paredes, que venían trabajando desde la administración Pastrana, durante innumerables reuniones y desayunos de trabajo daban un parte de tranquilidad a todos los miembros de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

La legisladora recordó que «no pueden ahora los gobiernos anteriores venirse a rasgar las vestiduras cuando yo misma escuché de los señores Fernández de Soto y Londoño Paredes que todo iba bien y que se tenía los mejores abogados del mundo». «Nunca escuche que Colombia podría perder un territorio del tamaño de otro Panamá», recordó.

Fue tal el parte de tranquilidad que se tenía sobre el litigió limítrofe con Nicaragua, que el mismo Presidente Álvaro Uribe, se aventuró a responderle al presidente de Nicaragua Daniel Ortega, de su disposición de acatar el fallo durante la cumbre realizada en Santo Domingo, con motivo de la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, anotó la congresista.

Sorteo para jurados en Pijao

El viernes 18 de enero se llevará a cabo el sorteo de los ciudadanos que prestarán su servicio como jurados de votación  en las elecciones para alcalde de Pijao, Quindío, y el jueves 24 de enero serán publicadas las listas con los ciudadanos seleccionados. Tal como lo informó EJE 21, los candidatos son:

  • Alberto Peña Valencia por el partido Alianza Social Independiente – ASI
  • Carlos Evelio Cardona Castaño por el Partido Liberal Colombiano
  • Luis Eduardo Martinez Molina por el Partido Conservador Colombiano
  • Jemay Ocampo Herrera por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades – MIO

La elección atípica para elegir el nuevo alcalde, se celebrará el domingo 3 de febrero de 8:00 am a 4:00 pm. Los escrutinios municipales iniciarán el mismo domingo 3 de febrero y los departamentales, en caso de apelación, comenzarán el martes 5 de febrero.

Off The Record/El Nuevo Siglo

Fórmula compleja

Fórmula compleja

Aunque hay conceptos que advierten que no es posible a la luz de la actual normatividad, en el conservatismo hay voces de expertos jurídicos en torno de que si el presidente Santos llegara a ser inscrito para la reelección con el aval de varios partidos, entonces la fórmula vicepresidencial no sería necesariamente de La U y podría salir de cualquiera de las colectividades que respalden al aspirante pluripartidista a la hora de oficializar ante la autoridad electoral su intención de repetir en la Casa de Nariño. Así las cosas, en las toldas azules hay quienes consideran que desde ya se tendrían que empezar a mirar perfiles que puedan proyectarse como un buen segundo a bordo de Santos, en el entendido, claro, de que el vicepresidente Angelino Garzón cumpla su advertencia de que en 2014 no será fórmula vice “de nadie”.

Todos ponen

Pero el conservatismo no es el único partido en donde se considera que si hay un apoyo cerrado de la Unidad Nacional a la reelección santista, entonces no sólo debería procederse a inscribir al Jefe de Estado bajo la figura de candidato pluripartidista, sino que el propio Jefe de Estado debería comunicarle a La U que el segundo a bordo no saldrá de sus toldas sino que se buscarán perfiles en las otras facciones de la coalición gobiernista. Y en ese marco tanto en Cambio Radical, como en el liberalismo e incluso en las toldas verdes ya se escuchan los primeros sonajeros de quienes podrían ser una posible llave de Santos en la campaña, escogencia que, obviamente, le corresponde única y exclusivamente al Mandatario. Paradójicamente en esas barajas hay una gran cantidad de mujeres de extracción regional sonando muy fuerte.

Aval pluripartidista

Obviamente en La U sostienen que el Presidente es el fundador de ese partido, fue inscrito por éste en 2010, el vicepresidente también es miembro activo de la colectividad y, por obvias razones, debería mantenerse el aval único a la aspiración reeleccionista, sin que ello signifique en modo alguno una fisura en la Unidad Nacional. La diferencia radica, según los contradictores de esta postura, en que en 2010 todos los partidos que hoy hacen parte de la coalición fueron con aspirante propio a la primera vuelta y fue luego cuando se armó la coalición pluripartidista. En esta ocasión, lo que se prevé es que si Santos anuncia antes de terminar el primer semestre que aspira a un segundo mandato, las colectividades no iniciarán una precampaña presidencial interna sino que llamarán a sus bases y dirigencia a definir en el corto plazo un respaldo directo a la reelección y se irán de frente con el aval al Jefe de Estado.

Todos pierden

El problema aquí es que, según observadores políticos, a Santos le quedaría muy difícil ponerse a escoger entre los perfiles vicepresidenciales de los partidos de su coalición, pues al inclinarse por un nombre seguramente habrá resquemores en los restantes. En ese orden de ideas, hay analistas que señalan que lo mejor que podría hacer el Jefe de Estado en caso de decidirse por otro mandato, sería buscar un segundo a bordo en el interior de La U y que si bien esta decisión podría molestar al resto de la Unidad Nacional, al menos sería una sensación de inconformidad general y no habría ninguna facción que pudiera sentirse más beneficiada que otra. Incluso, lo mejor podría ser convencer a Garzón de seguir como segundo a bordo.