27 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ángela Robledo propuso que Comisión Legal de Mujeres del Congreso viaje a La Habana

30 de enero de 2013
30 de enero de 2013

“Invito a mis compañeras de la Cámara y el Senado y a todas las mujeres que estamos comprometidas con este país a que nos tomemos La Habana y sentemos de una vez por todas nuestra posición como ciudadanas que luchamos por la Paz de nuestro país y que queremos que este proceso de diálogo sea exitoso”, propuso Ángela Robledo.

Ángela Robledo aseguró que “las mujeres son la reserva ética de este país, son las pioneras de todos los procesos de paz y las principales agentes de dignidad en esta guerra que nos agobia. Que sus propuestas lleguen de manera efectiva y significativa a la Mesa de Diálogo en La Habana, sería el mejor homenaje el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer”.

“A nosotras como representantes de las mujeres colombianas nos corresponde la tarea histórica y política de incidir para que este proceso termine con un acuerdo de paz que permita que muchas comunidades salgan del abismo oscuro de la guerra. Todos los guerreros tienen que saber que las mujeres estamos atentas y vigilantes para que la paz positiva sea una realidad”, dijo hoy Ángela Robledo durante el encuentro de parlamentarias en la Comisión Segunda de la Cámara.

Ángela Robledo aseguró que las mujeres, los jóvenes y las víctimas directas de la guerra, son los principales aliados para la Paz: “En la labor que emprendimos con la Comisión de Paz del Congreso tuvimos la oportunidad de escuchar a unas 2.900 personas, en su gran mayoría mujeres y jóvenes de 1.333 organizaciones sociales, que exigen un proceso de paz exitoso y una paz estable y duradera en donde se profundice la política social”.

“Estas mujeres que son víctimas, activistas, sobrevivientes y gestoras de proyectos productivos comunitarios nos dan ejemplo, con su vida y nos enseñan que es posible hacer resistencia a la guerra haciendo minga, trabajando con los otros, sin rendirse, a pesar de los despojos de los paramilitares, las violaciones de los militares, los abusos de los guerrilleros, el maltrato de las petroleras y el olvido del Gobierno”, dijo Ángela Robledo.

Ángela Robledo señaló que las mujeres de todo el país tienen propuestas concretas para la paz: Mujeres cundiboyacenses con proyectos colectivos que jalonan mercados campesinos; mujeres del Eje Cafetero orgullosas de lograr la primera cédula cafetera en un contexto puramente masculino y mujeres de Córdoba que han convertido su dolor en dignidad. Entre las propuestas que presentaron las mujeres en las nueve mesas regionales, Ángela Robledo destacó:

1.Instaurar una reforma agraria profunda con enfoque diferencial y de género
2. Desallorar políticas públicas y proyectos agrarios productivos dirigidos a mujeres campesinas que eviten su migración a la grandes ciudades para convertirsen en empleadas domésticas
3. Acelerar la entrega de tierras a mujeres cabeza de familia en procesos de restitución
4. Adjudicar las tierras a unidades agrícolas familiares dado que las principales víctimas del conflicto son las viudas que no tienen titulación de tierras
5. Desarrollar programas de atención psicosocial para las mujeres y las familias víctimas del conflicto.