25 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alistan 30 proyectos de infraestructura por $40 billones

12 de enero de 2013
12 de enero de 2013

“Entonces, colombianos, háganse a la idea: 30 proyectos como éste, que ya de por sí es un proyecto que en el país no se había visto. Pero no vamos a hacer uno, vamos a hacer 30 por una cifra que tampoco nadie había pensado que fuera posible, más de 40 billones de pesos”, indicó el mandatario de los colombianos, según el comunicado de prensa de la Casa de Nariño.

El jefe de Estado resaltó el aumento en inversiones que está realizando el país en el sector de infraestructura. «El país estaba acostumbrado a que todas sus obras de infraestructura –puertos, ferrocarriles, carreteras– se invertía cerca de 3 billones de pesos al año. Pero en los próximos 12 meses vamos a abrir licitaciones por concesiones por más de 40 billones de pesos, es decir, más de 10 veces de lo que se invertía, 13, 14 veces más lo que se hacía anteriormente”, dijo.

Recordó otras inversiones que se están realizando en el sector de la infraestructura. Reseño que en 2012 se construyeron 207 kilómetros de dobles calzadas y para este año serán 300 kilómetros.

“Es una cifra similar al número de kilómetros de dobles calzadas que construyó España en su mejor momento”, dijo el jefe de Estado.

En cuanto a las inversiones del Instituto Nacional de Vías (Invias), el presidente Santos destacó que el año pasado la entidad ejecutó el 80 por ciento de su presupuesto, 3.5 billones de pesos, y este año Invías va a hacer obras por 3.9 billones de pesos. Sobre las vías terciarias, dijo que “el año pasado fueron 680 mil millones de pesos, con lo cual se ejecutó el 92 por ciento y este año que tenemos destinados 470 mil millones, son más de 1.1 billones de pesos en vías terciarias que ya se están construyendo”.

En total son 780 municipios beneficiados, “entonces son doce mil kilómetros de vías, solamente en vías terciarias que ya se están construyendo”, destacó en el informe de prensa.