7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alias «Gandhi» lideraba oficinas de sicarios en Cali, Norte del Valle y el Eje Cafetero

6 de enero de 2013
6 de enero de 2013

Tropas de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ejecutaron la Operación EZEQUIEL, en el municipio de Restrepo (Valle del Cauca), con la cual se logró la captura del cabecilla del cartel del Norte del Valle y su brazo armado Los Rastrojos.

El sujeto Wilson Caicedo Cuero, es conocido en el mundo del narcotráfico con el alias de Gandhi, Miwi o El Viejo, heredero del emporio criminal erigido por el extinto capo Wilber Alirio Varela alias Jabón, los hermanos Calle Serna conocidos como los Comba y Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo.

Al notar la presencia de las tropas del Ejército Nacional, alias Gandhi se arrojó de su vehículo y emprendió la huida hasta llegar a un establecimiento público donde intentó ocultarse, sin embargo fue encontrado por las tropas.

Al momento de su detención portaba una cédula falsa a nombre de Marlon Édison Urriola Ocampo, motivo por el cual fue conducido a instalaciones militares, donde se procedió a corroborar, con el apoyo del CTI, su verdadera identidad.

Alias Gandhi inició su carrera criminal como sicario al servicio de Wilber Varela alias Jabón, escalando rápidamente dentro de la organización criminal, hasta convertirse en uno de sus hombres de confianza, siendo elegido como el remplazo de Yilmer Quintero Arias alias Cabezón, después de su deceso.

Posteriormente y tras el sometimiento a la justicia Norteamericana de los hermanos Calle Serna (los Comba) y de la captura de alias Diego Rastrojo en Venezuela, este sujeto asumió como Jefe máximo del cartel del Norte del Valle, responsable del envío de gran cantidad de droga a Estados Unidos, Centroamérica, Europa y África.

A su vez, es responsable de liderar alrededor del 80% de las oficinas de sicarios en Cali, Norte del Valle y el Eje Cafetero y de centenares de muertes que deja la guerra librada entre las bandas criminales Los Rastrojos y Los Urabeños.

Desde hace varios meses las agencias de inteligencia nacionales e internacionales estaban tras la huella de alias Gandhi, contra quien reposa una circular roja emitida por la INTERPOL, en la cual es solicitado en extradición por un juez de Tampa (Florida) en los Estados Unidos, por el delito de conspiración para importar cocaína a ese país.
Con esta importante captura se logra el debilitamiento contundentemente del brazo armado de la organización y el comando y control criminal de los rastrojos.

Estos resultados, son prueba fehaciente del compromiso institucional y la firme convicción de mantener el orden y la seguridad de todos los colombianos.

Con esta importante captura se logra el debilitamiento contundente del brazo armado de la organización y el comando y control criminal de los rastrojos.