21 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía de Armenia hizo recomendaciones a los agricultores por fuerte sequía

11 de enero de 2013
11 de enero de 2013

“El incremento en el calentamiento y la menor disposición de agua son situaciones que influyen directamente en la disminución de los rendimientos, los retrasos en las siembras, el incremento de los costos de producción y del costo de los alimentos” afirman los expertos en el estudio general.

Al respecto, desde la UNGRD se sugiere tener en cuenta lo siguiente:

– Monitorear las condiciones climáticas a través de los boletines agrometeorológicos del IDEAM, los cuales deben considerarse insumo para los procesos de planificación de siembra.

– Monitorear el estado de los cuerpos de agua a fin de identificar necesidades de reforestación y/o intervenciones encaminadas a proteger dichas fuentes, incluyendo la vigilancia de concesiones de agua y ocupaciones de zonas de cauce.

– Adoptar medidas necesarias para evitar la contaminación de cuerpos de agua por pesticidas y fungicidas
– Propender por acciones de difusión de información relacionada con nuevas tecnologías para afrontar las amenazas por escasez de agua.
– En los distritos de riego se debe hacer una planeación de tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios puedan tener acceso al agua y priorizar los cultivos más susceptibles a la sequía.
– Evaluar en cada región la afectación de productos y tomar las medidas correspondientes como consecuencia de temperaturas máximas y mínimas, incluyendo los factores de alta evaporación o heladas, principalmente en los sectores del altiplano.
– Evitar el desarrollo de prácticas como las quemas, las cuales pueden salirse de control y generar incendios forestales.
– Explorar el uso de variedades de cultivos resistentes a sequías.
– Vigilar la aparición y control de enfermedades y plagas.