6 de marzo de 2021
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Alcalde de Manizales califica en 4 su gestión

1 de enero de 2013
1 de enero de 2013

El alcalde, un ingeniero de 40 años trajinado en la política, la administración pública y la profesión, reconoce que parte del año se la pasó arreglando la casa, concretando soluciones a los grandes problemas de la ciudad e implementando el esquema «Gobierno en la Calle», del que se siente orgulloso. 

La semana pasada hizo un ejercicio de medición de indicadores físicos con sus secretarios y los resultados están casi todos por encima de 90 por ciento, según sus propias palabras.

Reconoce, sin embargo, que en su administración ha tenido muchas «papas calientes». El proyecto de renovación urbana de San José, por ejemplo. Había que consegir recursos para avanzar el proyecto y eso no ha sido nada fácil; comprar predios que no habían sido adquiridos. «Hoy tenemos el camino trazado», añadió.

Una de las cosas que más le mortifican es la fama que le están regando de que es un regañón y que lleva en su espalda como un pesado Inri.“Uno tiene que ser templado pero con corazón y en eso no voy a cambiar porque la ciudad necesita un Alcalde que haga las cosas con criterio y que las haga”, dijo.

Con 380 mil habitantes, una carta de navegación a largo plazo que es su plan de desarrollo, la presencia de grandes superficies comerciales como “Éxito”, Homcenter y muy pronto Mall Plaza, Unicentro, Fallabela y Carrefour, Rojas piensa que la locomotora del progreso de Manizales, bajo su mando, marcha sin detenerse.

La Autopista de la Montaña con un ramal a La Manuela que abreviará por lo menos una hora la comunicación de Manizales con Medellín, Aerocafé que retomará el vuelo a partir del primer semestre de este año, la carretera Manizales-Ruta del Sol, las nuevas áreas de expansión en el sector de “El Rosario” y un ambicioso proyecto de infraestructura vial urbano, además de una inversión social de amplio espectro que ya está esquematizada, facilitarán el tránsito de este tren que ya avanza por rieles muy firmes.

De hecho, la ciudad ha demostrado que está en condiciones para asimilar esta “avalancha” de desarrollo pues hay estudios serios de que es la capital con más consumo per cápita (un millón 600 mil pesos) en Colombia con la ventaja de constituirse en un futuro polo de desarrollo de la región por su riqueza minera, ubicación estratégica (en el corazón del país), potencial geotérmico, cobertura en servicios públicos, confianza inversionista y seguridad.  Naciones Unidas catalogan como una gran reserva la región donde está enclavada la capital caldense, según su ex representante en el Eje Cafetero, José Manuel Mariscal. Ante estas perspectivas, la ciudad se prepara para la creación de cuatro mil nuevos empleos con la llegada de grandes supereficies comerciales.

EJE 21 habló con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, sobre el pasado, presente y futuro de la ciudad:

EJE 21: En un rango de uno a cinco ¿qué tanto ha ejecutado las metas que se propuso para este año?

JORGE EDUARDO ROJAS GIRALDO: Las de este año yo pondría un cuatro. Las del cuatrienio vamos en dos, pues falta mucho por hacer. Pero las de este año que consistían en arreglar la casa y encontrar la salida a grandes problemas, también plantear un nuevo esquema como “Gobierno en la calle” que arrancó, van muy bien. Lo otro era conseguir recursos para San José que se han logrado. El año entrante ya se verán los resultados en obras. Por eso las metas que nos propusimos en el Plan de Desarrollo se pueden calificar como cuatro. La semana pasada hice un ejercicio de medición de indicadores físicos con mis secretarios y los resultados están casi todos por encima de 90 por ciento.

EJE 21: ¿Ha tenido dificultades en la ejecución de un proyecto en particular?

J.E.R.G.: Sí, claro, especialmente en San José, proyecto en el que están puestos los ojos y expectativas de la ciudad y particularmente de la comunidad de San José. En ese orden de ideas había que conseguir plata para avanzar en el proyecto y eso no ha sido nada fácil. Comprar predios que no habían sido adquiridos porque no había el dinero y ponerse al orden en eso, no fue fácil, lo cual ha sido la mayor dificultad. Sin embargo, podemos decir que hoy tenemos el camino trazado, la casa organizada en el proyecto San José y el año entrante se van a ver los resultados. Mejor dicho, ya se están viendo. Ya se empezaron a pagar predios y compensaciones, y a construir casas.
alcalde
EJE 21: ¿Usted ya tiene claro qué fue lo que pasó en San José?

J.E.R.G.: Desorganización administrativa. Yo creo que el asunto es de muchos sueños y pocos recursos, de poner más los pies sobre la tierra para aterrizar un proyecto por etapas que no se puede hacer en cuatro años. El plazo es de veinte años. Hay que hacerlo con calma. Lo otro, era entender que la gente era lo primordial en el proyecto, no las obras de infraestructura. Que le van a servir a la gente, sí, pero lo principal, como lo dije, era la gente y no había un equipo social fuerte trabajando. Y eso lo reorganizamos este año.

EJE 21: ¿Al finalizar su mandato cómo estará San José?

J.E.R.G.: San José estará en un 30 o 40 por ciento de ejecución. Deberá tener la avenida construida, la zona recreacional y deportiva terminada, 1.200 apartamentos construidos, las primeras dos zonas mixtas desarrolladas y un gran centro comercial. Sobre todo con la gente contenta y con los habitantes de San José viviendo en San José.

EJE 21: ¿Usted cómo se imagina a San José?

J.E.R.G.: Me la imagino como una gran ciudadela llena de la gente del viejo San José, y no regada por todas partes. Sobre todo viviendo felices, primero, porque están en un sector sin riesgos geológicos por inundación o deslizamiento; segundo porque se sientan satisfechos de vivir allí, no sólo porque es el barrio de sus afectos sino por la valorización de sus propiedades; tercero porque no quedarán con muchas deudas. La idea es que no les quede muy difícil la compra de sus apartamentos.

EJE 21: ¿Sabe en qué condiciones están viviendo las familias que debieron abandonar dicho sector?

J.E.R.G.: Las que adquirieron casa nueva están en San Sebastián. Las otras han comprado o alquilado vivienda en otros sitios de la ciudad. No queremos que esto ocurra y nuestro propósito es que vuelvan allí.

EJE 21: En el Concejo Municipal se dijo que usted pretende acabar con la Caja de la Vivienda Popular ¿Es cierto?

J.E.R.G.: Algunos concejales pueden decir muchas cosas, pero eso no es verdad. Yo nunca he hablado de terminar la Caja de la Vivienda. Ni siquiera de reestructuración, aunque hay que hacerla. Es necesario organizarla y volverla una empresa más dinámica, pero acabarla no. La Caja tiene que encontrar nuevos negocios para que funcione bien y sea autosostenible.

EJE 21: ¿Va a jugar papel importante en el programa de las cien mil viviendas del gobierno?

J.E.R.G.: No, porque el gobierno nacional en la cien mil viviendas lo que ha hecho es sacar licitaciones públicas para que los privados hagan las soluciones familiares. Nosotros no adjudicamos las viviendas; es el gobierno nacional a través de las licitaciones públicas.

EJE 21: Se dice que veinte de las 25 entidades en las que es socio Infimanizales están dando pérdidas. ¿Eso es verdad?

J.E.R.G.: Eso no es verdad. Digamos que las entidades que no están dando utilidad son el TIM que es claro, no tiene ingresos; la Terminal de Transporte que está entrando en este momento en un punto de equilibrio; el Cable que está en punto de equilibrio, pues acaba de conseguir un nuevo negocio para la elaboración de diseños y asesorías para cables aéreos, y empresas como el Diagnosticentro ya está dando positivo. Por el contrario, lo que nosotros estamos encontrando es que las cosas están cambiando de negativo a positivo, pero lo que sí tenemos que hacer es concretar un portafolio de inversión más sensato para Infi y eso es lo que hemos estado haciendo todo este año para que esta entidad tenga en 2013 mejores rendimientos financieros.

EJE 21: ¿Cómo está de recursos y de capitalización Infimanizales?

J.E.R.G.: Está intacto el capital de Infimanizales, una empresa que tiene más de 800 mil millones de pesos de patrimonio. Lo que tiene esta entidad es iliquidez como muchas empresas del país hoy en día. Y eso es lo que tenemos que recuperar. Lo otro es que Infimanizales no está diseñado para ponerse a ejecutar una serie de proyectos al antojo de los gobiernos de turno y por eso nosotros le hemos puesto un bloqueo.

EJE 21: ¿Manizales es un municipio viable?

J.E.R.G.: Totalmente. El que diga lo contrario es porque no lo conoce o nunca ha estado aquí. Basta observar la ciudad para deducir su viabilidad. La capital es maravillosa y tiene administrativamente unos blindajes importantes. En síntesis, estamos bien y tenemos recursos para funcionar.

EJE 21: ¿Qué va a pasar con entidades como el Centro de Diagnóstico Automotor?

J.E.R.G.: En esta entidad nosotros somos socios minoritarios. Lo que pretendemos es vender las acciones que tenemos allí.

EJE 21: ¿Fracasó definitivamente el TIM?

J.E.R.G.: Yo diría que tiene unos problemas muy graves. En ese orden de ideas vamos a tener que liquidarlo.

EJE 21: ¿Sus relaciones con el Concejo de Manizales?

J.E.R.G.: Logramos una de las agendas legislativas más fuertes de los últimos años. En los últimos tres lustros este es el tercer año con mayor agenda legislativa. El 90 por ciento de los proyectos presentados son hoy acuerdos municipales.

EJE 21: ¿Sus relaciones con Salvación Nacional?

J.E.R.G.: Son excelentes.

EJE 21: ¿Comprometió mucho su antecesor las vigencias futuras?

J.E.R.G.: Hay unas vigencias comprometidas, pero hay que destacar que el presupuesto nos permite funcionar.

EJE 21: ¿Cómo está la capacidad de pago del municipio de Manizales?

J.E.R.G.: Muy bien. Nosotros tenemos los indicadores en verde. Estamos cumpliendo cada año y en el presupuesto del año entrante acaba de quedar aforado el pago de la deuda sin ningún problema.

EJE 21: ¿Cómo ha sido la respuesta de los contribuyentes manizaleños a los llamados que les ha formulado el municipio para que se pongan al día en sus obligaciones fiscales?

J.E.R.G.: Muy bien. Sin embargo, hay que decir que lo de los embargos es una decisión muy difícil de tomar. Esto le pega al corazón de toda la gente. Si a mí me llega un embargo también me da rabia por supuesto, pero nos tenemos que poner a pensar varias cosas que la gente tiene que preguntarse, por qué no ha pagado. Segundo que si yo tengo diez meses o un año sin pagar el predial, pues tengo que pagarlo. Es una obligación pagar el impuesto. Unos cumplen esta obligación y los otros no tienen que eludir este deber porque estamos en un estado de derecho donde eso es una obligación. El municipio de Manizales tiene pendiente de recaudo por este impuesto una suma aproximada de 23 mil millones de pesos. Si recaudáramos esos recursos podríamos hacer obras y cosas maravillosas con ellos. Todo lo que la gente está pagando se va a aplicar en sus barrios. Como Alcalde y como funcionarios no podemos hacernos “los de la vista gorda” ante unas carteras que van a empezar a fenecer. Tenemos una responsabilidad fiscal y la Contraloría y las entidades de control vendrán a ponernos en evidencia y nos pueden meter hasta a la cárcel como funcionarios por no tomar medidas. Hay un sinnúmero de condiciones para haber tomado esta decisión. Yo sé que no es fácil. Así lo he transmitido a muchos contribuyentes. El mecanismo para hacerlo más suave sí se puede hacer y seguramente en el futuro así será para que el golpe no sea tan duro. Sí le quiero decir que en un mes recaudamos $4.300 millones que no es una cifra despreciable y salva el marco fiscal de corto plazo.

EJE 21: ¿Qué tanto ha accedido el municipio de Manizales a los recursos nacionales?

J.E.R.G.: Muy bien. El gobierno nacional se ha portado excelentemente con la ciudad. Primero el Ministerio de Interior nos puso casi dos mil millones de pesos para seguridad, luego los recursos que obtuvimos para seguridad con contrapartidas de los recursos del impuesto al teléfono para la adquisición de las cámaras. Este año se ha mostrado lo que se ha invertido con ese gravamen. Hay unas críticas muy fuertes a este impuesto y yo, incluso, estuve de acuerdo con ellas, pero cuando usted muestra en que se está invirtiendo, la gente lo entiende. Hemos comprado motos, Cai móviles, cámaras de seguridad y el gobierno nacional nos hizo una concesión muy especial pues nosotros, poniendo cerca de mil millones de pesos, él puso cuatro mil millones para comprar tres Cai móviles, 12 motos, 60 cámaras de seguridad. Con el programa de las cien mil viviendas gratis el gobierno nacional nos ha puesto más de 1.500 viviendas para Manizales. En obras de estabilidad, la Nación aprobó unos recursos importantísimos, además de $60 mil millones para terminar grandes proyectos de infraestructura para mitigar el riesgo. En cuanto al acueducto, el ministerio del ramo se acaba de comprometer con $9.500 millones para la ampliación de la planta de Niza, punto clave del plan de blindaje de nuestro acueducto. El presidente ha venido haciendo unos acuerdos conmigo, cuyos resultados estarán viéndose este año que empieza. Y una cosa: a pesar de todo lo que se diga del aeropuerto del Café, el presidente Santos honró su palabra y creó un rubro en el presupuesto nacional para que el proyecto no se muriera, consistente en diez mil millones de pesos, que seguramente conseguiremos más. Sin ese rubro, el proyecto se hubiera muerto. El presidente Santos, a pesar de las dudas que hay, los puso.

EJE 21: ¿Aerocafé sale adelante?

J.E.R.G.: El proyecto tiene muchos bemoles, pero aquí no se debe echar un paso atrás. Primero, hay muchos recursos invertidos en el proyecto y botarlos sería una cosa infame. Segundo, la región y la ciudad necesitan el proyecto. Esta ciudad no puede seguir viviendo sin un aeropuerto. Ustedes saben las grandes limitaciones de aeronavegación que tiene el aeropuerto que tenemos hoy. Nosotros no podemos seguir con ese aeropuerto simplemente para la ciudad. Para el departamento y la región es vital Aerocafé. Aquí lo que tenemos que decir es que el proyecto se hace y que debemos estar todos juntos apuntando hacia el mismo lado. Eso sí con las cuentas claras. Nosotros estamos haciendo lo correcto y es sacando adelante un estudio que nos muestre cuál es el verdadero diseño del aeropuerto. Nos lo entregan en febrero, pero ya nos está mostrando el camino real y en ese orden de ideas uno ya no tiene más incertidumbres. Tendremos posteriormente una reunión con el presidente Santos para seguir avanzando en el proyecto.

EJE 21: ¿El concepto será favorable?

J.E.R.G.: Claro. Desde el punto de vista de la ingeniería usted debe tener conceptos favorables. Aquí lo importante es la financiación. No es tan costoso, pero vale. Pero no podemos echar pie atrás. Proyectos como el de Palogrande que tuvo un costo de $700 mil millones y el de Rionegro que costó un billón de pesos, los dos hechos por el gobierno nacional en su totalidad, demuestran que un proyecto de esta naturaleza vale eso. Entonces no nos puede dar miedo.

EJE 21: Autopistas de la Montaña construirá una gran carretera a La Manuela, nos falta una buena vía a Bogotá para ser más competitivos. ¿Cuándo será ese cuándo?

J.E.R.G.: Lo primero, como ustedes ya lo saben, a comienzos de este año había un sinsabor muy grande porque la vía a La Manuela no estaba incluida dentro del gran proyecto de Autopistas de la Prosperidad. Gracias a gestiones de los gremios, la Gobernación y la Alcaldía, se ha logrado que se incluyera esta ruta. El presidente Santos se comprometió con nosotros a que ese proyecto se incluía y así lo cumplió. Van a arrancar dándonos la prioridad de estar entre los primeros. Es algo que nos tiene que dejar muy satisfechos. El segundo proyecto ya no es Manizales-Mariquita sino Manizales-Ruta del Sol. En ese orden de ideas también hubo un compromiso público del presidente de incluir Manizales-Mariquita en una concesión. Ya están estructurando el proyecto que además tiene los diseños contratados. Eso ya nos deja muy tranquilos. La inversión será de unos dos billones de pesos. Nos van a dejar con una vía excelente. Este es un proyecto de mediano plazo. Mientras tanto, lo que sí hemos hecho es conseguir recursos para que esta vía esté en perfecto estado. Este año se han invertido $60 mil millones y el año entrante se contará con otra suma igual. Esto en tanto que el gobierno nos construya una alternativa definitiva a Bogotá.

EJE 21: ¿Esa nueva vía por dónde sería?

J.E.R.G.: Están haciendo el trazado y el diseño. Esto no puede ser como uno se lo sueñe, sino como lo definan los expertos.

EJE 21: ¿Habrá replanteamiento en su gabinete?

J.E.R.G.: Digamos que muy leve. Avanzamos en las evaluaciones porque este es un gobierno que tiene mucho criterio de meritocracia y tecnocracia, y estamos revisando quiénes realizaron una buena labor, pero no estoy hablando de secretarios y gerentes, sino de ahí hacia abajo, cargos de libre nombramiento y remoción, para tomar las decisiones pertinentes. Aquí no puede permanecer una persona porque sea de un partido o un grupo determinado. El que es bueno se queda, el que es malo se va.

EJE 21: ¿Usted es malgeniado?

J.E.R.G.: No, yo soy templado. Uno tiene que ser en lo público coherente y muy fuerte para proteger el tesoro. Uno tiene que ser templado pero con corazón. En muchas ocasiones la gente no está acostumbrada a tener un jefe templado y el que no lo haya vivido no le queda fácil. Ese soy yo. En eso no voy a cambiar porque la ciudad necesita un Alcalde que haga las cosas con criterio y que las haga.

EJE 21: ¿Está contento con el programa “Gobierno en la Calle”?

J.E.R.G.: Sí, ese es el programa más bonito de todos. Hemos visitado cerca de 60 barrios y veinte veredas. Visitaremos toda la ciudad y el campo. El 85 por ciento de las solicitudes de infraestructura fueron cumplidas. El 95 por ciento de las sociales están satisfechas y el 15 y el 5% que hacen falta serán atendidas el año entrante. Hay que decir que Manizales tiene unos líderes sociales y comunitarios muy buenos y eso ha hecho que el proyecto sea maravilloso.   

EJE 21: ¿Está satisfecho en la Alcaldía?

J.E.R.G.: Sí y no. Sí porque este es el honor más grande, este es el orgullo más grande, esto es lo más maravilloso que le puede pasar a uno: poder gobernar y dirigir los destinos de la ciudad donde uno nació. Esto es maravilloso porque la gente es linda, es buena, porque los barrios le creen a uno, lo acompañan, porque a pesar de todos los problemas la gente está ahí. No, porque esto es muy duro, pero la gran compensación es lo que acabo de expresar. Esta es la experiencia más rica y hermosa que me ha pasado después de tener a mis hijos. La agradezco a Dios por esta oportunidad.