28 de marzo de 2024

A mantener la alerta por Santurbán y el resto de Santander llama Robledo a las comunidades

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático Alternativo, llamó a estar alerta ante la declaración hecha por la canadiense Eco Oro Minerals anunciando que va a seguir adelante con el proyecto aurífero en Santurbán, declaración acompañada de los pronunciamientos resbaladizos del ministro de Minas, Federico Renjifo.

Que hoy finalmente 11.700 hectáreas del Páramo de Santurbán sean parque natural es un importante logro de los colombianos, especialmente de los santandereanos, que se movilizaron por meses hasta ganar la declaratoria, precisó el senador Robledo, aun cuando también sea cierto que no se logró todo lo deseable. Lo mismo puede decirse de la derrota del proyecto de minería de cielo abierto de Greystar Resources en el páramo de Santurbán.

Pero el senador del Polo Democrático advirtió que aún no se han eliminado todas las amenazas contra el páramo, de cuyas fuentes hídricas se surten los acueductos de la región. El peligro subsiste si la delimitación de la zona de páramo no se hace de manera correcta y si el gobierno nacional sigue empeñado en favorecer a cualquier precio a la trasnacional canadiense.

Y debe rechazarse la tesis falaz de que si no es en páramo o en parque, puede haber minería en cualquier parte, porque ello es contrario al interés de los colombianos y a las propias leyes de la República.