5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A la cifra récord de $11,5 billones se incrementó la cartera de Finagro

15 de enero de 2013
15 de enero de 2013

Lo anterior equivale a un crecimiento de $2,1 billones con relación a los $9,4 billones registrados durante 2011.
Los resultados sobre la cartera reflejan el dinamismo en la entrega de créditos al sector agropecuaria durante 2012, año en el cual se otorgaron créditos por $6,5 billones.

Con ello se superó en 8 por ciento la meta de colocaciones de crédito establecido en el Plan Indicativo establecido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para 2012.

El crédito benefició a 830 mil productores y empresarios agropecuarios, de los cuales el 86% son pequeños productores. Por su parte, el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG, que apoya el acceso al crédito para campesinos, contó con garantías por $3 billones que apalancaron créditos por $4,9 billones para el desarrollo de 682 mil proyectos rurales.

El 73 por ciento de la cartera se dirige a la realización de inversiones que promueven la competitividad del sector agropecuario colombiano.

En 2012, las nuevas inversiones fueron promovidas fuertemente por el Incentivo a la Capitalización Rural– ICR, que otorgó recursos por $263 mil millones en 73 mil proyectos.

Adicionalmente, se inscribieron proyectos que aspiran a un pago del incentivo por valor de $290 mil millones, el cual se desembolsará una vez efectuadas las inversiones respectivas.

Los principales productos financiados fueron ganado bovino, café, palma de aceite, arroz, caña de azúcar y panelera, frutales, avicultura, banano y flores entre otros.

El dinamismo de la cartera implicó la utilización en un 100 por ciento de los títulos TDA, principal fuente de fondeo de FINGRO para la colocación del crédito. Adicionalmente, FINAGRO aportó $283 mil millones de sus recursos propios para la entrega de crédito.