26 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

A 30 sube el número de lesionados con pólvora en Risaralda

5 de enero de 2013
5 de enero de 2013

De acuerdo con el reporte del programa de epidemiología de la Secretaría de Salud departamental, los casos se presentaron en Pereira, Dosquebradas y Pueblo Rico. Entre los lesionados figura un menor de edad y 2 adultos que en la mayoría de casos sufrieron lesiones menores producidas por voladores y un muñeco de año viejo.

De esta manera el número de lesionados con pólvora en el departamento se elevó a 30  de los cuales 15 son menores de edad y 15 adultos.

Como se recuerda, las autoridades se mantienen en alerta ya que aún no ha terminado la temporada en la que existe un alto de riesgo de quemarse con pólvora. “De hecho la vigilancia sobre estos eventos se mantiene hasta el 17 de enero periodo en el que también se presentan casos”,  señaló la Secretaría de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres.

La alta funcionaria reiteró la invitación a los padres y cuidadores para dialoguen con los menores de edad y eviten la compra y uso de pólvora especialmente de  papeletas y tacos que están involucradas en el 80% de las lesiones.

Para Rendón Torres, las campañas son parte del trabajo,  pero la familia, los cuidadores o adultos tienen gran parte de la responsabilidad al educar a los niños, niñas y adolescentes para que no manipulen la pólvora. Una lesión con pólvora es una situación trágica para el menor de edad, su familia y la sociedad.