9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

8.664 menores de 14 años embarazadas en dos años, cero condenas: ICBF

16 de enero de 2013
16 de enero de 2013

Camilo Domínguez, director de Protección del ICBF, advirtió que en el 2011 el Dane reportó 6.156 casos de bebés de madres menores de 14 años; entre enero y septiembre del 2012 se conocieron 2.508 casos. Sin embargo, el ICBF no tiene referencias sobre condenas contra los padres de esos niños.

«Hay que recordar que toda relación sexual con un menor de 14 años es un delito en este país», afirmó Molano, al aclarar que, antes de esa edad, ninguna relación puede considerarse «consentida» ante la legislación colombiana.

Por otra parte, el Instituto destacó que la denuncia contra el padre de la pequeña Alisson Brigitte tiene como fin determinar si él tuvo relaciones sexuales y embarazó a la madre de la bebé antes de que ella cumpliera los 14 años de edad. La joven, Katherine Gallego, cumplirá 15 años el próximo 2 de marzo.

«Si la niña tenía 13 años, allí hubo un delito, específicamente abuso sexual», añadió Molano y explicó que tanto la madre como la recién nacida reciben acompañamiento para corroborar que a ambas, como menores de edad, se les garantizan sus derechos.

El caso quedó en manos de la Fiscalía, que tendrá que determinar si Franco es culpable o no de acceso carnal abusivo con menor de 14 años que, según el artículo 208 del Código Penal, establece condenas de 12 a 20 años. Al respecto, Franco ha aclarado que Katherine quedó embarazada después de cumplir los 14 años.
Molano reconoció la paradoja de la situación, pues el hombre, después de soportar el secuestro de su hija, pasa a ser investigado penalmente, mientras la secuestradora está en libertad. Sin embargo, insiste en que este caso debe servir para que la sociedad colombiana comprenda, de una vez por todas, que toda relación sexual con menores de 14 años es un delito y que tiene cárcel.

«No podemos quedarnos callados. Una niña debe estar estudiando y gozando su niñez y no criando bebés», reflexiona Molano, quien rechazó la decisión del juez que dejó en libertad a la raptora de la recién nacida.

«Respetamos las decisiones judiciales, pero un secuestrador de un niño sí es un peligro para la sociedad. Las penas deben ser ejemplarizantes», dijo Molano.