28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

83% de los colombianos consideran que pueden perder la vida por cuenta de un desastre natural

22 de enero de 2013
22 de enero de 2013

Los resultados son tan contundentes como contradictorios. 83% de los colombianos encuestados respondieron  afirmativamente a la pregunta ¿usted se considera en riesgo de perder la vida como resultado de un desastre natural?. Sin embargo sólo el 37% reporta que ha tomado medidas al respecto.

Estos son apenas dos de los interesantes resultados de esta investigación realizada en: Bogotá, Barranquilla, Cali, Cartagena, Medellín y Pasto a raíz de la gran paradoja que ha vivido Colombia en los últimos años en los que se preparó para terremotos, pero no para otro tipo de amenazas.

“Desde la ocurrencia del terremoto de Popayán en 1983 y el del Eje Cafetero en 1999, se estableció el consenso de que el principal riesgo que amenazaba al país eran los terremotos, por lo cual se tomaron medidas como el Código de Construcción Sismo Resistentes, las normas que obligan al reforzamiento de edificaciones indispensables y el manejo detallado del riesgo sísmico en las principales ciudades”, explica Carlos Costa, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Salle.

Sin embargo la reciente temporada de lluvias con pérdidas por más de 30 billones de pesos, demuestra que hoy las inundaciones son un riesgo mayor que el de los terremotos y lo más relevante al respecto es que las normas estándares para manejarlas están aún por desarrollar.