23 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

78 muertes violentas en Colombia durante celebración del Año Nuevo

1 de enero de 2013
1 de enero de 2013

Valdés explicó hoy que se consideran muertes violentas las derivadas de un homicidio, de accidentes de tránsito o caseros, suicidios y violencia intrafamiliar, punto que este año «se agudizó en Colombia».

De acuerdo al reporte de la Policía, los homicidios presentaron una disminución del 9 % frente a la última noche del año de 2011, al pasar de 23 muertes entonces a 21 en la de 2012.

Valdés observó, por su parte, que en general este año ha habido una tendencia a la baja en estos crímenes con una reducción del 26 % en los casos de muertes violentas y del 25 % en los homicidios.

La Policía resaltó en su comunicado que en este descenso tuvo que ver una «significativa reducción de las riñas del 27 %», al bajar de 4.969 atendidas hace un año a 3.651; así como un descenso de la «intolerancia», que se plasmó en un menor número de lesiones personales.

«De igual forma, resultó fundamental la oportuna reacción de la Policía para dar captura a 6 ‘desadaptados’ que realizaban disparos al aire en una clara muestra de irresponsabilidad», agregó el comunicado.

Una menor de edad de la ciudad de Medellín resultó herida de gravedad por una bala perdida de alguien que disparó al aire.

La Policía Nacional capturó durante la noche de celebración de año nuevo a 189 personas y se incautó de 62 armas de fuego, de las que 50 eran de porte ilegal.

Por último, la institución enumeró una serie de recomendaciones para evitar accidentes en los llamados «paseos de olla» y en las piscinas.

Los homicidios en la noche de Navidad en Colombia se redujeron también en un 30 por ciento en comparación con el año pasado, al perder la vida 33 personas de un registro histórico de 47″.

Los departamentos regionales han reportado la cantidad de heridos por pólvora registrados en la noche de ayer, y según los saldos parciales hubo 75 personas lesionadas, de las que 33 eran menores de edad.

Bogotá, EFE