28 de marzo de 2024

546 propuestas ciudadanas en materia agraria fueron presentadas para el proceso de paz

10 de enero de 2013
10 de enero de 2013

“En estas publicaciones están contenidas las 546 propuestas presentadas por los 1.314 ciudadanos de 522 organizaciones de los 32 departamentos del país que asistieron al Foro en representación de organizaciones campesinas, gremios, empresarios, afrodescendientes, indígenas, mujeres, víctimas, iniciativas de paz y otros sectores”, afirma el comunicado.

Así mismo, se recogieron las propuestas expuestas por las 411 personas que intervinieron oralmente en las mesas de trabajo.

La ONU y la Universidad Nacional entregaron en Colombia y en Cuba la sistematización de los resultados del Foro, dentro de los cuales también se incluye 11 publicaciones, que reúnen las relatorías y ponencias de las Mesas de Trabajo que se conformaron durante el Foro – 21 Mesas de Base y 10 Mesas de Socialización- y las propuestas de la ciudadanía depositadas en los buzones.

Como un ejercicio sin precedentes calificó el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, el Foro de Desarrollo Agrario Integral con Enfoque Territorial realizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia.

“Se obtuvieron los objetivos propuestos por la mesa de negociaciones: permitir la participación de la sociedad civil en un tema tan delicado como es el primer punto de la agenda”, señaló de la Calle al recibir de manos de Ignacio Padilla, Rector de la Universidad Nacional y María Paulina García, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), las conclusiones del encuentro realizado del 17 al 19 de diciembre pasado en Bogotá.

El equipo negociador del Gobierno colombiano recibió el Balance General del Foro, 11 publicaciones con las relatorías y ponencias de las 31 Mesas de Trabajo y las propuestas depositadas en los buzones, y la sistematización de las propuestas presentadas.

Todos estos insumos nutrirán el dialogo de la mesa de conversaciones en La Habana, que reanuda sus sesiones el próximo 14 de enero y que continuará con la discusión del primer punto de la agenda: Desarrollo agrario integral con enfoque territorial.

El jefe del equipo negociador destacó que fue un foro pluralista, tolerante, abierto, en donde se escuchó a los colombianos y todas las disímiles propuestas que se presentaron y que se hicieron de manera ordenada.

“Éste fue un ejercicio sin precedentes. Hace mucho tiempo en Colombia no se lograba un conjunto de personas tan disimiles, de tan distintas vertientes y orígenes y modos de pensamientos, que pudieran respetuosamente expresar sus ideas y que fueran oídas”, aseguró De la Calle.

Agradeció la labor de la Universidad Nacional y a Naciones Unidas y destacó cómo la sociedad colombiana está en capacidad de discutir, aún los temas más difíciles, en paz y respeto por las ideas ajenas.

Finalmente, el negociador plenipotenciario dijo que aunque “nosotros miramos con alguna preocupación personas que de antemano le apostaron por el fracaso del Foro, sabíamos que no iba a hacer así”.

“Varios son los resultados de este primer espacio… Una amplia, plural y diversa participación de la sociedad colombiana, lo que permitió que las diferencias visiones y experiencias regionales se hicieran sentir y quedaran reflejadas en las propuestas”, agrega el comunicado.