28 de marzo de 2024

$5.380 millones de pesos se adicionaron al presupuesto del departamento

19 de enero de 2013
19 de enero de 2013

“Se presentó a consideración de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, un Decreto encaminado a obtener una adición presupuestal de 5.300 millones de pesos, de los denominados Recursos del Balance, para ser adicionados al presupuesto 2013 de las Secretarías Administrativa, Planeación, Educación, Hacienda y la Promotora de Vivienda, lo cual afortunadamente se dio”, explicó el Secretario de Hacienda Departamental, Diego Velásquez Gutiérrez.

Un segundo aspecto que fue autorizado por la Asamblea, fue el relacionado al  cambio de la estructura presupuestal de la Secretaría de Salud, obedeciendo a los cambios normativos que se han venido dando a nivel nacional y que deben verse reflejados en esa nueva estructura del presupuesto.

La Secretaria de Salud del Departamento, Lina Beatriz Rendón, precisó que era necesario adicionar 700 millones que llegaron de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, para el proyecto de vivienda La Milagrosa en La Virginia como destinación específica.

Las adiciones a las demás Secretarías

Por su parte la Secretaría de Planeación, ya podrá contar en su presupuesto general con 1.500 millones de pesos más, que serán invertidos en proyectos encaminados a un mejor desarrollo territorial del departamento.

“Se nos aprobó una adición de 1.500 millones de pesos, para ser invertidos en proyectos de inversión, básicamente Ordenamiento Territorial de los Municipios, Presupuesto Participativo, Gestión de Cooperación Internacional, una Unidad de Gestión de Proyectos para acompañar a los municipios, avanzar sobre la gerencia para el Plan de Desarrollo, entre otros aspectos”, dijo el Secretario de Planeación Departamental, Carlos Elías Restrepo Ferro.

Otro de los despachos que resultó beneficiado con este Decreto presentado a la Asamblea, fue la Secretaría Administrativa, quien tendrá en su presupuesto $384 millones más.

La última Secretaría que entró en este grupo fue la de Educación, ésta contará con 2.000 millones de pesos adicionales para diferentes acciones estratégicas a nivel interno como de apoyo a las instituciones educativas.

“Lo que buscamos es fortalecer algunos proyectos de la Secretaría, iniciativas que están dirigidas a darle el apoyo necesario a los establecimientos educativos, en lo que se refiere a auxiliares de servicios generales, la coordinación de un profesional que estará a cargo de la Política Departamental de Bilingüismo, fortalecer los proyectos Prade (Proyectos Ambientales Escolares y darle el apoyo a los Fondos del Servicio Educativo a través de asesoría contable, tributaria y jurídica, para que puedan darle una mejor administración a los recursos que llegan por concepto de gratuidad”, dijo el Secretario de Educación, Iván Arroyave Peláez.

Lo anterior a nivel externo, en cuanto a lo interno de la Secretaría, se buscará no solo fortalecer el aspecto jurídico y financiero, sino además darle cumplimiento a lo establecido en el Sistema de Gestión de Calidad con los procesos de Talento Humano y Atención al Ciudadano.