28 de marzo de 2024

150 policías vigilarán los Carnavales del Diablo

5 de enero de 2013
5 de enero de 2013

El Secretario de Gobierno de Caldas, Alfredo Roncancio Mejía indicó que “a iniciativa del Alcalde de Riosucio, Abel David Jaramillo Largo, se definió un plan vial de seguridad y estamos mirando y apoyando al funcionario en esta solicitud, y al mismo tiempo con la Policía, el Ejército, el CTI y el Gobernador de Caldas, se implementará en 150 policías cuidarán la semana de Carnaval, se tendrán pequeños grupos alrededor del Municipio y un grupo de personas vestidas de civil para cumplir con el compromiso de que las personas disfruten los carnavales”.

Expresó que Caldas cuenta con buena seguridad y el Gobernador del Departamento expresó el día de hoy que este año será el año de la seguridad vial. “Los accidentes del 29 de diciembre y del 2 de enero nos dejaron preocupados, el 95% de los homicidios tuvieron como origen gasolina, velocidad y trago, a esto le vamos a apostar con todas las ganas y estamos satisfechos con el proceso de seguridad que se vive en el país”, puntualizó el funcionario.

Hoy entrada de su majestad el Diablo del Carnaval

05:00 a.m.  Primera gran Alborada. Inicia: Proscenio Curramba, Actuar, La Vienesa, Banco de Bogotá, Arrayanes, Finaliza: Proscenio San Sebastián.     

06:00 a.m. Primer Conjuro del Amanecer.

Con el conjuro del amanecer se recibe el nuevo día del carnaval, el momento culminante es la quema de la “culebra”  hecha con una sarta de explosivos que se hacen estallar en las horas mágicas que deben ser conjuradas. Plaza de San Sebastián.

10:30 a.m. Homenaje al comestible típico Riosuceño. Visita a la Plaza de Mercado. Chirimía.

12:00 m.Conjuro del Medio Día. Plaza de La Candelaria. Pólvora y chirimía.

01:30 p.m. Desfile de Entrada de Colonias y encuentro de paisanos.  Es el encuentro de los Riosuceños ausentes con el pueblo y su carnaval. Desfilan no solo los residentes en otras ciudades, sino grupos familiares y barras organizadas. Inicia: Avenida El Ciprés, Avenida Las Américas, Ancianato, Curramba, Alfonso kumis, Calle del Comercio, El Cura, La Fontana, Finaliza: Proscenio San Sebastián.

03:30 p.m. Homenaje a los paisanos. Degustación de licores típicos, música parrandera. Plaza de San Sebastián. Los Reyes de la Parranda de Mistrató.

04:30 p.m. Segunda Ronda Encuentro de chirimías. Plaza de La Candelaria.

06:00 p.m. Conjuro del Atardecer. Plaza de San Sebastián. Pólvora y Chirimía

07:00 p.m.  ENTRADA TRIUNFAL DE SU MAJESTAD EL DIABLO DEL CARNAVAL  DE RIOSUCIO. El máximo símbolo de la festividad entra el sábado de Carnaval en la noche, materializado en una efigie de gran tamaño.  Es el rey de la fiesta que prohíbe y tolera.  Recorre las calles en multitudinario desfile. Inicia: Las Colinas, 7 de Agosto, La Normal, Alcaldía, Proscenio Curramba, Alfonso Kumis, El Comercio, Banco de Bogotá, La Vienesa, Alcaldía, Sede Junta del Carnaval. Finaliza: Plazoleta de la Candelaria.

09:00 p.m.     Saludo al Diablo del Carnaval. Después del multitudinario desfile la gran efigie del diablo es colocada en un sitio especial en una de las dos plazas desde donde vigila la otra. Una vez es entronizado el Diablo es saludado en verso por el presidente, el alcalde y el coordinador de matachines de la Corporación.     Plaza de La Candelaria.

10:30 p.m.     Presentación de Caravanas Plaza de San Sebastián.

10:30 p.m.     Presentación de Caravanas Plaza de La Candelaria.

12:00 p.m.     Agrupación Musical Compaz Andino de Cali, Plaza de San Sebastián.

12:00 p.m.     Agrupación folclórica de San José del Guaviare, Plaza de La Candelaria.

01:00 a.m.     Verbena Popular Plaza de San Sebastián.

01:00 a.m.     Verbena Popular Plaza de La Candelaria.