30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Voy a tener que pagar más impuestos, y eso está muy bien’:Santos

13 de diciembre de 2012
13 de diciembre de 2012

El mandatario dijo que “no puede ser que sigamos ostentando el vergonzoso título de ser una de las naciones más desiguales del planeta. Se ha dicho que esta reforma va a debilitar –o incluso a acabar– a estas dos entidades (Sena e ICBF). ¡Mentiras! Es todo lo contrario: van a salir fortalecidas”.

Santos aseguró que con la reforma tributaria “vamos a establecer expresamente que el carácter tripartito del Sena –es decir la participación del Gobierno, los trabajadores y los empresarios en su administración–, su autonomía y el carácter gratuito de su educación se mantienen como están actualmente”.

Así mismo, aseguró que en Colombia “tenemos un sistema de impuestos regresivo que favorece más a los ricos que a los pobres, y eso es lo que queremos corregir”.

“Con la reforma, los colombianos que ganen menos de 3 millones 600 mil pesos no van a pagar nada, ¡cero!, por concepto de impuesto de renta, y tampoco les van a hacer ninguna retención en la fuente sobre sus salarios, como les vienen haciendo”, agregó Santos.

En cuanto a las voces que han señalado que el proyecto afecta a la clase media, Santos dijo que “es una falacia”.

“Yo mismo, con el salario que tengo como Presidente, voy a tener que pagar más impuestos, y eso está muy bien, y lo hago gustoso por el bienestar de los colombianos… ¡de eso se trata! Que quienes ganen más, paguen más”, agregó.

En cuanto al Impuesto al valor agregado (IVA) el mandatario explicó que se va a reducir o eliminar para algunos productos.

“No se va a aumentar a la telefonía celular ya sea por servicios de voz ni de datos. Mantienen su tarifa de hoy. Vamos a simplificar y unificar las tarifas del IVA…. Vamos a eliminar el IVA a todas las proteínas –como las carnes, la leche y los productos lácteos, los huevos, los fríjoles, las lentejas–, con lo que se abarata la canasta familiar”, afirmó el Presidente.

También dijo que “no es cierto que la reforma ponga impuestos a los gastos de representación de los profesores de las universidades públicas, ni que grave los almuerzos económicos –los populares “corrientazos”– seguirán sin cobrar IVA ni impuesto al consumo”.

“Los miles de restaurantes pequeños –esos que más venden ‘corrientazos’– seguirán sin cobrar IVA ni impuesto al consumo”, reiteró el Mandatario en su alocución de este miércoles sobre la Reforma Tributaria.

“Quiero aclarar que no es cierto que la reforma ponga impuestos a los gastos de representación de los profesores de las universidades públicas”, agregó el Presidente Santos, y se refirió a los beneficios que tiene la iniciativa para los habitantes de San Andrés y Providencia.

“La Reforma también trae algo muy importante en la coyuntura actual: beneficios para nuestro archipiélago de San Andrés y Providencia, por ejemplo, una exención de impuestos para las empresas que inviertan en este departamento”.

“Para acelerar el desarrollo en las zonas de frontera, la reforma establece un régimen tributario diferencial que beneficia a la población fronteriza que tanto necesita la atención del país”, dijo.

Y concluyó: “Esta es una reforma por la equidad y por el empleo digno y estable. Es una reforma para los colombianos que menos ganan y que hoy pagan más de la cuenta”.

Santos afirmó que “eso que han dicho de que la reforma va a afectar gravemente a la clase media, ¡es una falacia!”.

El Mandatario reiteró que el actual sistema de impuestos que tiene Colombia es regresivo, porque “favorece más a los ricos que a los pobres, y eso es lo que queremos corregir”.

Explicó que, de acuerdo con la Reforma Tributaria que se tramita en el Congreso, los colombianos que ganen “entre 3 millones 600 mil y 8 millones de pesos van a pagar menos de lo que vienen pagando. Esto significa que quienes ganan menos de 8 millones de pesos mensuales –que son el 99 por ciento de la población económicamente activa– o no van a pagar impuesto de renta o van a pagar menos”.

Según el Jefe de Estado, un ejemplo claro de los beneficios de la iniciativa en este sentido es que “un colombiano que gane 3 millones y medio de pesos mensuales, hoy paga por impuesto de renta –seguramente a través de la retención en la fuente– 195 mil pesos al mes. Con la reforma, no pagará ni un peso por impuesto de renta, ni le harán ninguna retención en la fuente por este concepto”.

Recalcó que “alguien que gane 20 millones de pesos mensuales quedará pagando un impuesto de renta mínimo de 1 millón 800 mil pesos al mes, lo que es apenas justo para un ingreso tan alto, y es en todo caso menos que lo que se paga en la mayoría de los países”.

El Presidente Santos señaló que con el salario que él recibe tendrá que pagar más impuestos, lo cual –señaló–, “está muy bien, y lo hago gustoso por el bienestar de los colombianos”

Subrayó que “de eso se trata: que quienes ganen más, paguen más. Esa es la equidad que buscamos y es la equidad que esta reforma nos ayudará a mejorar”.