31 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Voces contra la reforma tributaria

14 de diciembre de 2012
14 de diciembre de 2012

billetes

Una vergüenza

«Qué vergüenza, el Gobierno Nacional envío un ejército de lobbystas con el propósito de convencernos para aprobar su reforma tributaria», comentó la bella legisladora paisa Liliana Rendón. «Hoy la mano generosa del Gobierno se extiende entre los pasillos del Capitolio buscando comprar conciencias para aprobar una reforma tributaria que castiga a los colombianos más pobres, todo con el fin de seguir llenado los bolsillos de empresarios multinacionales que tienen toda la capacidad para aportar», antó.

Ya no está el eterno padrino

Ya no está en el Congreso el senador caldense Víctor Renán Barco, quien año tras año asumía la defensa de las reformas tributarias que llevaba el gobierno a la cámara alta. Gracias al papel que jugaba en su trámite, Barco López tenía de sobra en el gobierno de turno puestos, auxilios y toda clase de prebendas. Y con toda seguridad que en esta oportunidad la iniciativa pasará porque a casi todos los congresistas les interesa más lo que les da a cambio el gobierno que la suerte del pueblo.

Petro y Darío Beltrán: ¿los amigos de siempre no improvisan?

Esta mañana, en entrevista para La W Radio, el alcalde Gustavo Petro aseguró que cuando tenía 20 años conoció a Darío Beltrán Ortíz, pero que nunca más lo había vuelto a ver.

Esa fue la reacción del mandatario a la pregunta sobre si tiene o no una relación cercana con Darío Beltrán y qué papel va a jugar este empresario, cuyo nombre fue dado a conocer por La Silla Vacía, en el nuevo modelo del aseo en Bogotá.

Sin embargo, La Silla encontró en twitter unas fotos que evidencian que el alcalde estuvo con Beltrán en una fiesta navideña recientemente. Las imágenes fueron publicadas en la cuenta de twitter de la sexóloga de RCN Radio, Carmen Larrazábal, el pasado 10 de diciembre, y en una de ellas se ve a Petro junto a Beltrán y al exviceministro de Justicia y expresidente del Consejo Nacional Electoral, Guillermo Reyes. En otras se ve a Larrazábal con Verónica Alcocer, esposa de Petro, y hay comentarios como «los amigos de siempre no improvisan»«empezaron las fiestas decembrinas, los amigos nos encontramos para celebrar».

Sorbitos de Off the Record, el Nuevo Siglo

¿Regaño a Garzón?
El miércoles en la noche circularon versiones acerca de que el presidente Santos le iba a hacer una amable reconvención al vicepresidente Angelino Garzón por sus duras declaraciones contra la propuesta de incremento salarial de 3,5 por ciento para 2013 que hicieron los empresarios en la Mesa de Concertación. Sin embargo, la versión no pasó de un simple rumor e incluso algunos congresistas a los que se les indagó al respecto indicaron que sería un error mediático del Jefe de Estado regañar a Garzón por un tema de tanta sensibilidad popular como lo es el incremento salarial.

Remember…
Incluso uno de los parlamentarios trajo a colación el hecho de que en el gobierno Pastrana tanto Santos como Garzón eran ministros, el primero de Hacienda y el segundo de Trabajo, y en más de una ocasión los dos chocaron por temas relacionados con política salarial. “… El presidente Pastrana no intervenía en el tema y, por el contrario, se consideraba que los debates públicos entre ambos ministros le terminaban sirviendo a la imagen de un Gobierno que sufría continuos altibajos por cuenta de los avances y retrocesos en el proceso de paz”, precisó uno de los senadores consultados.

¿Prohibición?
Lo que sí generó una reacción fue la comparación hecha por Garzón en torno de que le iba mejor a una persona que pide limosna que a un trabajador que devenga el salario mínimo. Un senador, que pidió la reserva de su nombre, recordó que años atrás se propuso prohibir por ley dar limosna, bajo la tesis de que existían bandas delincuenciales dedicadas a la mendicidad y que, incluso, se habían dividido algunos sectores de las ciudades como ‘zonas exclusivas’ para sus integrantes. También recordó que hay denuncias de niños que son explotados por adultos que los obligan a pedir limosna en los semáforos. “… El proyecto nunca pasó a mayores por el impacto social… Sin embargo, en algunos países es prohibido dar limosna y el Estado se obliga a dar ayuda prioritaria a quien está al borde de la mendicidad”, precisó el parlamentario.