29 de marzo de 2024

Visita técnica de Corporturismo, guarda costas y policía a ruta de los manglares

23 de diciembre de 2012
23 de diciembre de 2012

La inspección in situ se hizo tras los hechos ocurridos la semana pasada en el que tres turistas internacionales fueron despojados de sus pertenencias y con el objetivo de evitar que se repitan  sucesos como este, que aunque es un acontecimiento aislado, no deja de preocupar a las autoridades.

La Corporación Turismo Cartagena de Indias convocó a la Policía de Turismo, el Cuerpo de Guarda Costas, representantes de la comunidad y tour operadores a esta reunión extraordinaria y, tras visitar la zona, se definieron acciones de control a seguir.

La presidenta ejecutiva de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Zully Salazar Fuentes  dijo que se trabaja en equipo con los organismos de seguridad, los operadores turísticos y la misma comunidad para diseñar una ruta ecológica más segura.

La Policía Metropolitana se comprometió a entregar en cinco días un completo estudio de seguridad de esta zona por donde navegan, entre paisajes mangláricos, turistas nacionales e internacionales, al igual que garantizó desde hoy presencia de agentes en el área de visitas.

El plan de seguridad contempla la participación del Cuerpo de Guardacostas con patrullajes por la Ciénaga de La Virgen y los sectores por donde se realizan los circuitos turísticos.

«La seguridad en los destino es básica y necesaria. No es un valor agregado, sabemos que es un hecho desafortunado pero no podemos estigmatizar a las empresas que operan acá, las cuales tienen unos circuitos dignos de cualquier destino», dijo Zully Salazar Fuentes, presidenta Ejecutiva de la Corporación  Turismo Cartagena de Indias.

Esta acción se logró gracias a la reunión previa convocada  entre la Corporación Turismo Cartagena de Indias, las autoridades y los tour operadores, la cual se realizó en el Hotel Monterrey.

Durante la inspección de hoy asistieron: La Policía de Turismo, Guardacostas, Eco Tours La Boquilla, Los Arriberos, Eco Tour Los Pinos  entre otros.
Los tour operadores de La Boquilla manifiestan que desde hace más de 30 años han prestados a turista nacionales y extranjeros el servicio del tour en los Manglares, reconocen que fue un hecho desafortunado, pero sus cifras hablan por   ellos. Sólo en los últimos dos años más 12 mil viajeros han realizado este  circuito turístico.

La procedencia de estos turistas son alemanes, Estados Unidos, Argentinos y de Centro América. Además, más 180 familias se benefician de esta actividad, es  decir unas 950 personas.