19 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Vienen tiempos malos para Colombia”: Jorge Robledo

25 de diciembre de 2012
25 de diciembre de 2012

 

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/jorge%20enrique%20robledo2.jpg

El Heraldo, Barranquilla

¿Cuál es el balance que usted hace de este 2012 en el Senado de la República?

El balance sin lugar a dudas es malo. Aunque vale la pena separar la respuesta, pues en lo que tiene que ver con el deber del Polo Democrático Alternativo y de la oposición, es decir con el deber de hacer control político, nosotros cumplimos supremamente bien, cumplimos con toda seriedad y el país nos ha visto actuando en muchas cosas. Pero en lo que tiene que ver con la actuación de la coalición ‘santista’, quienes son las mayorías, creo que es un año bastante malo pues hemos sido testigos de espectáculos tan bochornosos como el de la Reforma a la Justicia, que resume un poco el primer semestre, así como en este segundo término observamos reformas tan retardatarias como la Reforma Tributaria. Por ello insisto en que las fuerzas mayoritarias quisieron seguir gobernando mal a Colombia, seguir legislando mal para el país.

¿Qué opina sobre la aprobación de la Reforma Tributaria?

Lo que he dicho siempre. Se confirmó todo lo que nosotros desde el Polo advertimos oportunamente; estamos hablando de la reforma más retardataria de la historia de Colombia. Lo digo porque se diseñó para beneficiar al gran capital, poniendo en riesgo a la clase media. Además hay una rebaja de 8 billones de pesos en los impuestos para los monopolios, por ejemplo les baja en renta del 33% al 25%.

¿Cuál cree que fue el mayor logro del Senado en 2012?

Yo diría que el control político, fue lo mejor que pudo haber sucedido allí, particularmente lo que tuvo que ver con la actuación del Polo Democrático Alternativo. Pero vale la pena mencionar un debate bien sonado que fue el que lideramos con el senador Laserna, buscamos frenar al monopolio de la telefonía celular en Colombia, destacando que la ley quedó presentada, a pesar de que no alcanzó a ser tramitada, seguiremos con ella el semestre entrante. Yo diría que el debate de la Ley Antimonopolio de la Telefonía móvil, fue uno de los hechos más importantes, pues estuvimos varios partidos en eso, ya que la iniciativa fue acompañada por el senador Eugenio Prieto y Juan Mario Laserna.

¿Qué se viene para Colombia durante el año 2013?

Pues haber, digamos que si las mayorías ‘santistas’ siguen teniendo el control, yo diría que lo van a seguir teniendo, vienen tiempos malos para el país, porque sin dudas las políticas generales de la administración de Juan Manuel Santos son malas y vienen tiempos malos porque la economía colombiana esta entrando en un periodo muy complicado, de grandes problemas, que pueden hacer muy difícil la vida económica y al mismo tiempo complicar mucho la vida política.

¿Cuáles cree específicamente que son las deudas pendientes del Senado de la República en el 2012?

Habría que cambiar a toda Colombia, imagínese. O sea, para sacar adelante a este país hay que hacer operaciones de alta cirugía. Hay que hacer una reforma a la salud, que elimine el sistema de aseguramiento en salud, digamos un sistema de salud que no funcione en beneficio únicamente de las EPS, esa sería una cosa importantísima de hacer; el problema es que nada de eso lo quiere hacer el ‘santismo’, porque a los ‘santistas’ les parece que el país esta bien y por supuesto para ellos vamos en buena dirección, entonces ellos no quieren hacer ningún cambio profundo y por ahora ellos son la mayoría de Colombia.

¿Cómo ve la posible reelección del presidente Juan Manuel Santos?

La reelección del presidente Juan Manuel Santos sería una desgracia para Colombia. Cuatro años más, aparte de estos cuatro tan malos que estamos viviendo, sería muy negativo para el país.

¿Cree que tendrá posibilidades el candidato del Polo Democrático Alternativo en las próximas elecciones presidenciales?

Claro, ya hemos escogido a Clara López, como nuestra candidata a la Presidencia de la República y vamos a librar una gran batalla. El descrédito de Juan Manuel Santos y su deseo de reelegirse le va abrir camino a una posibilidad de ganar las elecciones para Clara López, que sería un proyecto no del solo Polo, sino de una convergencia entre diferentes fuerzas.

Por Katherine Diartt Pombo