30 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

‘Vamos a enmendar el error histórico de darle la espalda a nuestras fronteras’: Santos

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos al culminar el Encuentro Presidencial y la Primera Reunión del Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, eventos realizados este martes en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.
El Mandatario informó que durante el encuentro se trataron temas relacionados con infraestructura, conectividad, política social, cultura, medio ambiente, comercio, turismo y programas para las poblaciones vulnerables, afrodescendientes e indígenas.

En cuanto al tema de seguridad, el Mandatario colombiano afirmó: «Quiero agradecerle al Presidente Correa y a todas las autoridades ecuatorianas la forma como hemos venido colaborando en ese frente tan importante, como es darles seguridad a ecuatorianos y colombianos, como es combatir todas las modalidades de delincuencia, del crimen organizado. Eso solamente se puede combatir con efectividad a través de la colaboración, y la colaboración la hemos recibido en forma clara, contundente, y por eso podemos mostrar resultados».

El Presidente Santos destacó el buen momento de la relaciones entre los dos países e indicó que los convenios suscritos impactarán positivamente la zona de frontera.

«En el caso mío, desde el 7 de agosto del 2010, cuando me posesioné, lo primero que hice fue buscar la forma de establecer y mejorar las relaciones con todos nuestros vecinos. Hoy puedo decir que en el caso del Ecuador la situación ha cambiado 180 grados, y me siento no solamente como en mi país aquí en el Ecuador, sino que me siento con una persona amiga, con quien tenemos una gran empatía, con el Presidente Rafael Correa», dijo.

Y agregó: «Hemos puesto en marcha con estos convenios que acabamos de firmar muchos proyectos binacionales que van a impactar positivamente las poblaciones de la frontera, tanto del Ecuador como de Colombia».

Sostuvo que en el tema ambiental, Colombia y Ecuador tienen el privilegio de ser dos de los países más ricos en biodiversidad. «Tenemos una gran riqueza ahí, que si la podemos cuidar y aprovechar en forma conjunta, vamos a ser muchos más efectivos. También ahí hemos hecho todo un análisis y un plan de acción», indicó.

En relación con los temas sociales y culturales, sostuvo que los dos gobiernos están totalmente identificados. «Parte de nuestras prioridades tanto en Ecuador como en Colombia es toda la parte social, cerrar las brechas, combatir la pobreza, y ahí también nos identificamos plenamente», dijo.

Indicó que en materia de poblaciones afrodescendientes e indígenas, «también tenemos gran riqueza, porque consideramos que esa es una riqueza que tenemos, y frente a estas poblaciones tener políticas comunes para enaltecerlas y fortalecerlas, para nosotros es bien importante».

«Decirles que allá en Colombia los apreciamos, los admiramos y los respetamos y que esta amistad la debemos y la vamos a fortalecer cada vez más», concluyó el Presidente de Colombia.

Por su parte, el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la jornada en Tulcán como de un «día histórico» e indicó que las relaciones de los dos países están en «nuevos tiempos».

«Los convenios que ustedes han visto firmar no han sido para la foto, sino para cumplirlos, para que sean marco de servicio para nuestros pueblos», sostuvo el Mandatario ecuatoriano.

«Ha sido muy productivo este primer Gabinete Binacional con Colombia. Un ejercicio maravilloso que además de ayudar a la gestión, permite conocerse a las correspondientes autoridades, porque siempre se trabaja mejor en un ambiente de comunicación, empatía, amistad y confianza», puntualizó.