22 de mayo de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tras el concierto de Madonna, Medellín se reafirma como una ciudad de grandes eventos internacionales

4 de diciembre de 2012
4 de diciembre de 2012

Así mismo, los empresarios que trajeron a la cantante Madonna recibieron un agradecimiento por abrir las puertas de esta ciudad a otros artistas de talla internacional.

Con alrededor de 87.000 asistentes al concierto de Madonna, con una logística impecable y unos dispositivos de seguridad que permitieron el control y el cuidado de los espectadores, Medellín le demuestra al mundo que es una ciudad de grandes eventos.

Un evento histórico y masivo

El evento de la cantante internacional atrajo aproximadamente a 32.000 turistas  entre nacionales e internacionales, y produjo más de 8 mil millones de pesos en dos días, es el evento musical más importante que ha tenido la ciudad en su historia, tanto por la calidad del espectáculo como por lo que significa en materia de internacionalización.

Así mismo, el comportamiento de los ciudadanos durante el desarrollo de los conciertos fue ejemplar.

Seguridad

Los cinco  anillos de seguridad en el estadio Atanasio Girardot , los 1.400 policías encargados de la seguridad, el control y el cuidado de los asistentes al Estadio y  los 8.300 policías que reforzaron la seguridad en el Valle de Aburrá, permitieron que los espectadores disfrutarán con total plenitud los conciertos.  

Generación de empleo

Con el evento no solo se vio beneficiada la buena imagen de Medellín. A raíz de las iniciativas de ciudad se generaron cerca de 1.092 empleos distribuidos entre personal logístico, vendedores dentro del estadio, puestos de información, conductores de rutas Alcaldía, personal para sensibilizaciones, personal para centros de acopio y personal para estrategia de ciudad, entre otros.

Derrama económica

Para la ciudad se generó una derrama económica de  $8.000 millones, esta cifra está basada en el reporte de los 32.000 personas que compraron boletas por fuera de Medellín. Se calcula que en promedio cada persona gastó durante día y medio de estadía  $250.000.

La recaudación de impuesto estuvo cerca a los $3.000 millones de pesos.

Un excelente servicio de transporte

La Alcaldía de Medellín habilitó 25 buses, para el primer y segundo día de conciertos, ubicados en diferentes sitios de la ciudad, con el fin de facilitar el desplazamiento de los asistentes al concierto desde y hacia las diferentes estaciones del Metro que prestó servicio hasta la 2:00 de la mañana y fue utilizado por 73.000 ciudadanos más de lo habitual durante los dos días.

El uso de taxis se incrementó en un 30%, para un total de 153.000 servicios adicionales según las cifras suministradas por los voceros de la empresa Tax Individual.

De acuerdo con voceros del operador logístico de Airplan,  para los días de conciertos  el número de vuelos con destino a Medellín fueron 12 más que los habituales a través del Aeropuerto José María Córdoba y hubo 2 vuelos más  programados a través del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

Ocupación hotelera

Las diferentes zonas hoteleras de la ciudad registraron una ocupación superior al 90%.
Uno de los sectores más beneficiados con los conciertos fue el sector hotelero, como manifiesta María Eugenia Franco, directora de mercadeo del Hotel Milla de Oro: “este tipo de eventos ayudan a reforzar la imagen de ciudad.  Medellín es una ciudad segura y está preparada para todo tipo de eventos. Para el sector hotelero ha sido muy beneficioso, pues reportamos una ocupación total casi desde abril y esto se verá reflejado directamente en todos los sectores económicos de la ciudad”.

“No solo se beneficia la ciudad, aquí nos beneficiamos todos (hoteles, restaurantes, bares). La difusión que se ha dado a Medellín ha sido extraordinaria. Hoy somos un referente en el ámbito mundial”, aseguró Enrique Javier Gonzáles, jefe de Ventas del Hotel Medellín Royal.