1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

TLC con Europa elevará PIB en 1,3%

28 de diciembre de 2012
28 de diciembre de 2012

Actualmente, las exportaciones hacia Europa se concentran en diez países, quedando aún 17 por explorar. Las ventas colombianas a esta región durante 2011 fueron de 6.894 millones de euros y las importaciones ascendieron a 4.920 millones de euros.

Según estimativos de la UE, con la puesta en marcha de este acuerdo comercial el Producto Interno Bruto de Colombia aumentaría 1,3% (500 millones de euros), mientras que sus exportaciones crecerían 63%.
De acuerdo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, “Colombia ya está abierta a convenios internacionales y tiene productos de calidad, por lo que no debe tener miedo de acceder al mercado europeo que poco a poco ha superado sus propias crisis. Además, a algunos productores les parece riesgoso asociarse con un grupo de 503 millones de consumidores; no sé qué les parecerá beneficioso”, explicó.

El Gobierno le apuesta a que el sector hortifrutícola se desarrolle prósperamente en los primeros años de implementación de este TLC si se tiene en cuenta que países miembros como Alemania, Francia e Inglaterra son los mayores importadores de fruta colombiana.

Las exportaciones de productos agrícolas tendrían un ahorro arancelario de 226 millones de euros. Las ventas de minerales y energía se liberarían de cerca de 2,7 millones de euros de impuestos anuales.

El sector lácteo (uno de los más golpeados) recibirá un alivio por parte de la UE de 30 millones de euros que servirán para capitalizar a los productores, quienes deberán invertir estos recursos en modernización de producción y optimización de procesos.