1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tenencia de la tierra en Colombia ha producido mucha violencia: Carlos Bula

1 de diciembre de 2012
1 de diciembre de 2012

Según el ex ministro, “el tema agrícola en el tema de tierras sí se está discutiendo, ese es unos de los cinco que se pactaron entre el gobierno y las Farc, osea que si el sistema de producción agrícola de tenencia de la tierra si es un tema de discusión con las Farc”.

Y agregó que, “aquí quisiéramos apuntar un hecho que nos parece supremamente importante, el tema de la tenencia de la tierra en Colombia ha sido un asunto que ha producido mucha violencia, se ha producido movilizaciones populares que ha producido luchas”.

Bula resaltó que, “tanto el Gobierno Nacional como las Farc están invitando a la comunidad, a la sociedad civil, en lo que podríamos llamar están invitando al pueblo a que participemos en la discusión de los temas que allí son tratados, pero no se ha dicho que esto se hace mediante la participación de una página web”.

Con respecto al tema del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Dirigente explicó que se “ha producido una especie de letargo nacional y entonces obviamente la relación que puede tener el régimen de Nicaragua con las Farc”.

Adicionalmente “parece que el tema de La Haya ha envuelto a toda la circunstancias nacionales, parece que los diálogos van bien que hay que ser optimistas y que por supuesto, tenemos que salir de esta circunstancia malvada en que hemos sido colocados”.

El integrante del PDA, finalizó con que él espera que de estas conversaciones, que se están realizando en La Habana, no nos quedemos solo en el tema de la restitución de tierras a quienes han sido desalojados, sino “que se dé el paso hacia una verdadera Reforma Agraria que en Colombia se ha intentado en numerosas ocasiones y no se ha podido concretar”.