12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Suspenden por 12 meses a policía que agredió a reportera gráfica

1 de diciembre de 2012
1 de diciembre de 2012

El funcionario judicial catalogó la acción como «gravísima» indicando que ninguna prueba allegada justifica el hecho de que el uniformado hubiera tomado a la fotógrafa por la fuerza para luego arrojarla al piso, cuando estaba en un cubrimiento periodístico.

En la decisión se rechazaron los argumentos presentados por la defensa del uniformado sobre un “hecho accidental” basándose en las fotografías y videos que existen que permiten inferir que fue hecho planeado.

«Este despacho no comparte esa posición y, si se hubiera presentado así, el deber de él era el de intentar no caer sobre la humanidad de la mujer y levantarse de inmediato para ayudarla», precisó el juez en el fallo de primera instancia.

Igualmente el juez tuvo en cuenta el hecho de que Ana María García tuvo heridas en sus brazos y piernas, lo que le mereció una incapacidad de una semana.

«El comportamiento del subintendente sí afectó la imagen de la institución (…) La falta está catalogada en el régimen disciplinario como gravísima», se precisó en el proceso en el que se halló responsable al subteniente de la agresión.

En la sanción se estipula que el subteniente no podrá recibir sueldo durante el año de la suspensión.

Los hechos se registraron el pasado 23 de octubre cuando cubría el choque de dos buses articulados de Transmilenio en el norte de Bogotá.

En ese momento, el subteniente la tomó del brazo, la sacó y luego, haciéndole una llave, la dominó en el suelo. «No existe prueba gráfica, ni video que pruebe que la periodista haya sido lanzada», indicó, por su parte, la defensa del uniformado que apeló la decisión proferida en primera instancia.