19 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Senador Prieto radicó proyecto que garantiza mínimo vital de agua y alcantarillado

9 de diciembre de 2012
9 de diciembre de 2012

El senador liberal insistió en que la iniciativa busca volver obligatorio algo que era potestativo de las empresas de servicios públicos y será al Estado a quien corresponda hacer realidad la universalización de los servicios públicos y no a los tribunales que vienen garantizándolos por vía tutela.

Según Prieto, el mínimo vital de agua potable y alcantarillado es un Derecho Constitucional que está siendo garantizado a ciudadanos de escasos recursos y en precarias condiciones económicas, mediante sentencias judiciales de tutela que amparan le derecho fundamental a la vida.

A su juicio, la propuesta desarrolla jurisprudencia de la Corte Constitucional para toda la población en estado de indefensión social y se establece como asegurar el servicio, define responsabilidades y las fuentes de recursos para cumplir con el objetivo a través del Sistema General de Participaciones.

«Esta obligación recae principalmente en los Municipios, no obstante en aquellos caso en que el Municipio no disponga de recursos suficientes para atender esta obligación, los departamentos y la Nación deberán adoptar planes y programas y destinar recursos del presupuesto para atender a la prestación de estos servicios», establece la iniciativa.

De acuerdo con el legislador, los más beneficiados con el proyecto serán los ciudadanos de los estratos 1 y 2, las madres cabeza de familia, los desplazados y los adultos mayores.