1 de diciembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Senador Baena demanda reglamentación de las Consultas Previas

7 de diciembre de 2012
7 de diciembre de 2012

La Resolución 0121 reguló la existencia de un Espacio Nacional de Consulta, medida que tomó el Ministerio del Interior sin haber consultado a los afrodescendientes, desconociendo el derecho a la consulta previa que ellos tienen, conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Y como si esto no fuera suficiente en ese espacio de consulta se excluyeron a las más de 1.200 organizaciones de base de afrocolombianos (73% de la población) y a 90 territorios colectivos a los que aún no se les ha otorgado título. “Preocupante es que quieren hacer las Consultas Previas con la participación de solo 8 de los 32 departamentos del país”.

El Decreto demandado reguló de forma permanente el organismo con que se consultarán las medidas administrativas y legislativas a los pueblos afro, basándose en una consulta hecha con la ilegal Resolución 0121 de 2012, y replicando la exclusión que genera la misma. “Esto se convierte en un dominó de ilegalidades, de manera que un acto jurídico mal hecho pretende taparse con otro peor”.

La relevancia de este tema, y por la cual el Senador Baena solicitó la suspensión inmediata de las mencionadas normas demandadas, es que cualquier proceso que se adelante bajo ese organismo, ya sea de medidas administrativas, como decretos o resoluciones; o medidas legislativas, como leyes; serán inconstitucionales y por ende nulas. Por ello si no se corrige rápidamente este error proyectos de Ley como el Código Minero, la Reforma a las CAR, o la Ley de Tierras, serán desde su nacimiento abiertamente inconstitucionales,  generando para los Colombianos costos económicos y sociales.