20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se requieren acciones concretas para una Autonomía Regional real”: Botero

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

“Pese a las buenas relaciones que se dan entre las regiones y el Gobierno del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, se requiere que esas buenas relaciones se vean reflejadas en acciones reales y concretas, debido al malestar e inconformismo generalizado que hay entre los gobernadores y el manejo de la aprobación de proyectos por el Sistema General de Regalías”, explicó Botero.

El representante de los Gobernadores aclaró, que el “Lobby” que se ha hecho es suficiente por cada uno de los gobernadores y dirigentes de la FND, “lo que falta es voluntad del gobierno”.

«Este año desde la FND hemos insistido con mayor fuerza, desde la primera cumbre que hicimos en Bucaramanga, que hay una necesidad sentida en todas las regiones, y es que falta una descentralización real y efectiva para el manejo de los recursos, sobre todo los provenientes de Regalías. Ya hemos hablado mucho del tema, hemos hecho acercamientos, hemos sido escuchados, pero debemos lograr hechos concretos, sobre todo, los relacionados con la aprobación de estos proyectos”, agregó el mandatario.

Entre otras propuestas realizadas por Botero se encuentran:

  • Que se de una atención privilegiada a los Gobernadores por el Gobierno Nacional.
  • Se conforme una Mesa de Trabajo, para que haya Participación de los gobernadores en el Régimen Departamental.
  • Se realice un Acuerdo de Voluntades con Planeación Nacional para revisar regalías
  • Que se cree una Mesa de Unidad Territorial, en la que hagan presencia las Federaciones de Departamentos y Municipios.
  • Crear un Consejo de Gobernadores en la que hagan presencia los Ministros.
  • Se cree un Observatorio de Descentralización.
  • Se cuente con Asistencia Técnica efectiva para la presentación de los proyectos.

Reunión para generar una propuesta de Desarrollo Agropecuario

El Presidente de la FND, también hizo referencia a la reunión que se cumplirá en Bogotá, el próximo 20 de diciembre, con la presencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que se espera recopilar diferentes ideas encaminadas a desarrollar una propuesta de Desarrollo Agrario, en el marco del proceso y diálogos de paz, en el que será relevante la participación de los entes departamentales.

En este encuentro estarán presentes los Ministros y los Gobernadores del país.

Elegido presidente de la FND para 2013

Con el respaldo de los demás mandatarios departamentales, fue elegido el gobernador del César, Luis Alberto Monsalvo, como nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos para el 2013. La elección se dio hoy durante la clausura de la Cumbre de gobernadores que se realizó hoy en Popayán.