19 de abril de 2024

Se contrae producción del sector fabril en Bogotá a 4,9%

11 de diciembre de 2012
11 de diciembre de 2012

Destaca el informe del Dane que en este periodo, 12 de las 18 actividades analizadas para el sector manufacturero de Bogotá, presentaron variaciones negativas en la producción real con relación al mismo trimestre de 2011.

La mayor reducción se registró en bebidas alcohólicas y elaboración de cervezas con una caída de 75,6%. Por el contrario, la actividad que registró el mayor crecimiento en su producción fue otras industrias manufactureras con un dinamismo de 21,3%.

Con relación a las ventas, la mayor contracción se registró en vehículos, autopartes y otros tipos de equipo de transporte que cayó 27,4%, y el mayor crecimiento lo registró la actividad de confitería, café, chocolate y otros productos alimenticios 11,1%.

En el III trimestre de 2012, ocho de las 18 actividades industriales del sector manufacturero de Bogotá, presentaron disminuciones en el personal ocupado, entre las que se destaca la reducción registrada por prendas de vestir con un decrecimiento de 12,3%, bebidas alcohólicas y elaboración de cerveza con una disminución de 10,4% y maquinaria y equipo con una caída de 6,9%.

Las actividades que registraron los mayores aumentos en el personal ocupado fueron carnes, aceites y grasas, frutas y verduras (8,7%), confitería, café, chocolate y otros productos alimenticios (7,1%) y, bebidas no alcohólicas, producción de aguas minerales (5,7%).

Otras regiones

Dice el informe del Dane que el sector manufacturero de Medellín y su área metropolitana presentó aumento en la producción de 9,6%, en las ventas de 3,7% y en el personal ocupado de 1,0%.

La región conformada por Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira presentó una reducción de 1,3% en la producción industrial; 1,1% en las ventas y 1,0% en el personal ocupado.

La producción del sector fabril en la región de Barranquilla, Soledad, Malambo, Cartagena y Santa Marta presentó un aumento de 2,0% en la producción y de 3,2% en el personal ocupado, mientras que las ventas disminuyeron 1,0%.

En la región del Eje Cafetero, la producción industrial aumentó 1,3%, las ventas lo hicieron en 0,9% y el personal ocupado disminuyó 1,4%.

La producción industrial en los Santanderes registró una disminución en la producción de 0,2% y en las ventas de 2,4% respecto al mismo período de 2011, asimismo, el personal ocupado aumentó 0,5% respecto al mismo período del año 2011.