28 de julio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos y Correa expresaron confianza y firmaron acuerdos

12 de diciembre de 2012
12 de diciembre de 2012

Así lo afirmó el presidente Juan Manuel Santos este martes, al término de la primera reunión del gabinete binacional con Ecuador, la cual encabezó en compañía de su colega del vecino país, Rafael Correa.

Los Presidentes de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Rafael Correa, respectivamente, firmaron este martes siete convenios de cooperación y desarrollo entre los dos países, durante la primera reunión del Gabinete Binacional, que se llevó a cabo en la ciudad de Tulcán, Ecuador.

Acabar la guerra le “daría solución definitiva a este problema que se ha venido acumulando (…) Estamos tratando de hacerlo por la vía política, por la vía del diálogo”, afirmó el mandatario colombiano.

Santos, diez de sus ministros y un grupo de congresistas, se reunieron con Correa y su gabinete ministerial en Tulcán (Ecuador) para suscribir acuerdos de cooperación binacional y estrechar lazos políticos.
Infraestructura, conectividad, economía y desarrollo son los ejes de los documentos firmados.

“En Colombia llevamos 200 años dándole la espalda a nuestras fronteras. La situación ha cambiado 180 grados”, aseguró Santos.

Uno de los acuerdos claves se dio en el sector de seguridad y defensa. Los dos Gobiernos se comprometieron a intensificar labores contra todas las modalidades de delincuencia que se manifiestan en la zona de frontera, así como a afianzar la labor común frente al narcotráfico.

“Al crimen transnacional hay que darle respuestas colectivas”, subrayó Correa, quien también destacó las labores adelantadas para acabar con problemas como la minería ilegal.

A su turno, Santos les agradeció al Gobierno y a las autoridades ecuatorianas por “dar seguridad a ecuatorianos y colombianos, combatiendo todas las modalidades de delincuencia”.

La empatía entre los dos mandatarios fue evidente. Intercambiaron sonrisas, comentarios amables y algunos chistes.

“Aquí en Ecuador me siento en mi país y con una persona amiga, con quien tenemos gran empatía, como es el presidente Rafael Correa”, sostuvo Santos.
“Estamos en nuevos tiempos. Los convenios que se han firmado no han sido para la foto, sino para que sean de servicio para nuestros pueblos”, agregó Correa.

El Presidente colombiano se trajo también el respaldo pleno de Ecuador para seguir avanzando en las negociaciones con las Farc. “Ratificamos todo nuestro apoyo a ese histórico diálogo de paz”, le dijo el mandatario de Ecuador.

Los convenios suscritos por los dos Gabinetes Presidenciales son:

“Acuerdo de Seguridad Social entre Colombia y Ecuador”, firmado por la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, que permitirá proteger a los trabajadores de los dos países que cuenten con períodos de seguro social en cualquiera de los dos Estados, conservando sus derechos adquiridos o en vías de adquisición, sobre la base de principios de igualdad, respeto mutuo de la soberanía y reciprocidad de ventajas, de acuerdo con las respectivas legislaciones nacionales.

“Acuerdo Interinstitucional entre el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios en el Exterior (Icetex), y el Instituto de Crédito Educativo y Becas del Ecuador”, para la asignación anual de becas en instituciones de educación superior del Ecuador, para estudiantes nominados por el Icetex y para programas de posgrado.

“Convenio Interadministrativo entre el Ministerio de Transporte de Colombia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador”, que pretende promover y desarrollar una relación mutua y benéfica entre los dos países, y aunar esfuerzos técnicos y financieros, que permitirán llevar a cabo la ampliación del Puente Internacional Rumichaca.

Reforma del “Convenio de Esmeraldas”, suscrito por Colombia y Ecuador desde 1990, que tiene como finalidad regular el tránsito y transporte de personas, vehículos, embarcaciones fluviales y marítimas, aeronaves y carga entre los dos países, en el ámbito transfronterizo y binacional.
Así mismo, se suscribió el “Memorando de entendimiento entre la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del Ecuador y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia”.

Este instrumento constituirá una comisión bilateral, cuyo objetivo es el de proponer un acuerdo que facilite el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y grados académicos que tengan validez en el sistema de educación superior de Colombia y Ecuador.

La implementación de los centros binacionales de atención en frontera (CEBAF) de San Miguel y Rumichaca, fue otro de los acuerdos suscritos por los dos Gobiernos.

Con esta medida, se instruye a las autoridades competentes de los dos países para que continúen con las acciones necesarias para asegurar que el paso fronterizo de Rumichaca cuente con el Centro Binacional de Atención de Frontera.

Finalmente, se firmó el “Acta de la Comisión Técnica Binacional colombo-ecuatoriana de Salud”, que busca mejorar la calidad de vida en líneas estratégicas de los dos países.