27 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sale Javier Giraldo Neira de Caracol

13 de diciembre de 2012
13 de diciembre de 2012

javier giraldoLa versión original de la renuncia de Giraldo fue divulgada en la tarde del jueves por «La Luciérnaga», que dirige el periodista Hernán Peláez Restrepo.

El periodista no profundizó en la información y se limitó a decir que la salida de Giraldo se produjo por diferencias con su jefe.

Tras oficiar como gerente de Caracol en Manizales, Giraldo fue degradado al cargo de asesor y últimamente su papel más visible era en «La Ventana», donde generalmente hacía comentarios de farándula.

La vinculación de Giraldo Neira a la radio data de comienzos de los años 60s en que hizo los primeros pinitos como comentarista deportivo. La agudeza que caracterizó su percepción del fútbol, asociada a un enfoque siempre crítico, le abrieron rápidamente espacio en la crítica deportiva, destacándose desde muy joven como una de las grandes promesas en esta competida actividad.

Giraldo Neira impulsó muchas carreras de jugadores que luego fueron figuras, pero también deshizo prestigios y bajó del pedestal ídolos que apenas pisaban los territorios de la fama.

«Estadio y Multitules» fue su programa bandera durante décadas, primero en Radio Manizales, donde se inició como comentarista deportivo, y posteriormente en Caracol Manizales.

Durante las transmisiones deportivas, Giraldo Neira casi siempre fue rey de la sintonía en los estadios, especialmente en el Palogrande, y su voz se escuchaba casi al unísono en los radios de los aficionados  cuando su equipo del alma, el Once Caldas, anotaba un gol.  

Giraldo Neira combinó el periodismo deportivo con el ejercicio gerencial de la radio y su ciclo laboral no salió de las cadenas radiales Todelar y Caracol que alternó con  la dirección de Nuevo Estadio que editaba el diario «La Patria», de Manizales. Es abogado egresado de la universidad de Caldas pero nunca ejerció esta profesión.

Con casi sesenta años en la radio, este abogado y comentarista de fútbol fue uno de los periodistas deportivos más destacados en Manizales y pese a que tuvo ofertas de varias cadenas para radicarse en Bogotá nunca quiso abandonar a su natal Manizales. En cambio, sus alumnos, entre ellos César Augusto Londoño, emigraron de la capital caldense y triunfaron con mucha amplitud en Bogotá. Londoño es hoy director deportivo de la cadena radial Caracol.

Vida y profesión consagradas al deporte

Caracol Radio

“Empecé mi carrera a nivel nacional a los 17 años de edad junto a Carlos Arturo Rueda, considerado el narrador deportivo más polifacético e importante que ha tenido nuestro país”. De esta manera y recordando sus inicios profesionales con reconocimiento nacional a tan temprana edad, es como nuestro compañero Javier Giraldo Neira inicia la recapitulación de su intensa y experimentada vida. Nació en Manizales, se graduó de bachiller del colegio de jesuitas “San Luis Gonzaga” de Manizales y posteriormente de Abogado luego de sus estudios profesionales en la Universidad de Caldas también en Manizales. Desde siempre Javier ha sido un enamorado del deporte, motivo por el cual, perteneció a todos los equipos deportivos tanto del colegio como de la universidad teniendo siempre grandes éxitos y reconocimientos, pero lo que más recuerda y con algo de picardía, fue haber conformado el equipo de baloncesto y salir triunfante pese a su 1.68m de estatura. Felizmente separado hace 6 años, tiene dos hijos radicados y trabajando en Bogotá, sus nombres son Carolina (Abogada) y Javier Andrés (Administrador de Empresas) y es precisamente porque ellos están en la capital que nuestro colega vive solo pero muy contento en Manizales. Javier Giraldo Neira tiene por “hobby” la crianza de caballos de paso fino. En la finca que tiene en sus tierras manizalitas cuenta con 60 caballos y todos tienen esta característica. “Terremoto”, por ejemplo, fue un caballo criado por él en el año 93, y según Javier, los conocedores del tema saben que fue declarado el mejor caballo de ese año y el mejor del mundo en su categoría obteniendo el mayor puntaje a nivel nacional.

Dejando un poco de lado su vida personal y pasando a su trayectoria profesional, nos encontramos con que Javier es todo un trabajador consagrado desde muy temprana edad. Cuando terminó el bachillerato lo primero que hizo dejándose llevar por su pasión radial fue alquilar un espacio en el medio para dar inicio a su propio programa, que tiempo después, fue todo un éxito. Esto dio pie para que lo llamaran a ser el Director de Deportes del Diario La Patria. Luego, en 1970 fundó la revista Nuevo Estadio que alcanzó a tener un tiraje de 108.000 ejemplares. Posteriormente, hizo el primer programa de deportes para el “Canal Regional Telecafé” en Manizales, y luego fue fundador y propietario de la emisora “Ondas del Nevado” que tuvo un gran éxito en la década del 70.

Javier duró 18 años como Gerente y Director de Deportes en “Todelar”, y hoy por hoy, lleva en nuestra gran casa radial 16 años como Gerente y Comentarista Deportivo en su adorada Manizales. A su paso y casi bajo sus lineamientos profesionales se han formado grandes periodistas deportivos como César Augusto Londoño, Esteban Jaramillo, Carlos Antonio Vélez, Mario César Otálvaro, Ricardo Orrego, Ricardo Henao y Arley Londoño. Innumerables cubrimientos deportivos en el ámbito nacional e internacional, grandes expectativas laborales y personales y algunas ocasiones hasta peligro de muerte, han sido algunos de los aspectos que identifican la vida de nuestro compañero en su campo laboral, pero para él, “transmitir el fútbol y el deporte más que un trabajo es una pasión y un entretenimiento”.