20 de junio de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Robledo ataca la reforma tributaria

20 de diciembre de 2012
20 de diciembre de 2012

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/jorge%20enrique%20robledo2.jpg
Jorge Enrique Robledo

El controvertido político, que no acostumbra tragar entero, acogió los siguientes reparos de la contralora a la reforma:

El documento reitera que la reforma grava más las rentas del trabajo que las rentas de capital, lo que golpea a la clase media. La Contraloría señala que «la tarifa nominal de los asalariados es mayor que la de los rentistas de capital», discriminación «que no es abordada debidamente en el proyecto».

Respecto al impuesto de renta de las empresas, además de la crítica que hizo la Contraloría en su primer análisis a la reducción que se les hace en 6,3 billones de pesos, el estudio plantea que se deben restringir los beneficios tributarios de las grandes compañías.

La Contraloría considera que se deben «desmontar deducciones y exenciones injustificadas social y económicamente, como a introducir la progresividad de tarifas impositivas». Además, «llama la atención a la necesidad de realizar importantes ajustes al régimen tributario de empresas del sector minero», pues considera que estas compañías no están pagando lo que deberían pagar.

Sobre el impacto de la reforma en el Icbf y el Sena, la Contraloría reitera el riesgo en el que se encuentra el financiamiento de ambas entidades, al advertirle al Congreso que debe evaluar la posibilidad de elevar la tarifa del CREE del 8 al 11 por ciento, «mientras la economía siga transitando la fase de crecimiento», pues considera que la tarifa del 8% no es suficiente.

En cuanto a los cambios en el IVA y la creación del impuesto al consumo, el estudio reitera lo señalado en el anterior documento, al señalar que «las modificaciones propuestas al IVA en la reforma tributaria no generarían un cambio sustancial en el efecto regresivo que tiene este tributo en la actualidad».

Los gobernadores le ganan el pulso a Mintic

Desde hace unos meses se venía sosteniendo un pulso entre los gobernadores y el Ministro de las Tecnologías de la Información alrededor de los canales regionales de televisión. El Gobierno había decidido capitalizar los canales inyectándoles recursos con el argumento de fortalecerlos. Pero, a pesar de que les llegaría más plata, los gobernadores se opusieron. Como lo contó La Silla, la primera en hacerlo fue la Gobernadora del Quindio. Luego, en la Cumbre de Gobernadores, se le unió en la protesta Álvaro Cruz, el gobernador de Cundinamarca y también Richard Aguilar, el de Santander. Este último denunció que María Carolina Hoyos, la viceministra, le había dicho que si no aceptaban la capitalización hasta ahí llegarían las ayudas. La razón del rechazo es que los gobernadores temen que la capitalización sea una estrategia del Gobierno central para quedarse con la mayoría accionaria de los canales y con el poder de decisión. Sobre todo, porque a partir del próximo año la Agencia Nacional de Televisión enviará a los canales un total de 6 mil millones en transferencias fijas. Después de la Cumbre, el Gobierno decidió retroceder y la Viceministra Hoyos mandó a todos los gobernadores una carta retirando la propuesta de capitalización. La Silla Vacía.

«Con los crespos hechos»

Quienes esperaban celebrar la navidad con noticias negativas para el departamento, se quedaron «con los crespos hechos». Los que aún desean que el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita se vaya de su cargo, por un eventual fallo adverso del Consejo de Estado, tendrán que esperar después de la vancancia judicial. Asi que quienes vaticinaban que este pasado miércoles 19 de diciembre debía salir la sentencia de nulidad de la elección de Echeverri tienen que aguantarse las ganas hasta después del 15 de enero de 2013. Ese tan ansiado aguiinaldo de los enemigos de Guido ya no lo tendrán, ni siquiera les llegará de los reyes magos.

Escondidos

Desde mediados de este mes la mayoría de sedes políticas cerraron sus oficinas para evitar que se les acerque la gente a pedirles aguinaldos. Ahí es cuando los electores se dan cuenta de que los políticos no más se acuerdan de ellos en época electoral. Por eso están escondidos y algunos ya se fueron para sus fincas a repartirse los regalos con sus más cercanos patrocinadores. Eso sí, para estos, hay luijos y whisky, y para los votantes, pan y circo, pero en días previos de los comicios.

La abogada colombiana de la firma británica para La Haya

La Cancillería anunció hoy que escogió al bufete de abogados británico Volterra Fietta para asesorar a Colombia en los recursos que presentará al fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre San Andrés. La única conexión colombiana que se le conocía hasta ahora a la firma especializada en disputas entre Estados era que formó parte de la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras la operación militar que dio muerte a ‘Raúl Reyes’ en territorio ecuatoriano.

Pero hasta ahora no había salido a relucir que en la firma británica trabaja desde hace dos meses la abogada colombiana Gaia Hernández Palacios, quien trabajó durante tres años y medio en la Cancillería en el departamento de soberanía y fronteras y en la sección de tratados de la oficina jurídica. La Silla Vacía.

Un manizaleño, comandante de la policía en el Cesar

Un manizaleño tiene bajo su responsabilidad el orden público en el Cesar, un departamento difícil por la presencia de grupos armados ilegales. Se trata del coronel Juan Pablo Guerrero Vallejo, quien hoy cumple un año como comandante de la policía en esa sección, tiempo en el cual ha liderado la lucha contra la delincuencia. Es un caldense que le está apostando a llegar al último nivel de la jerarquía institucional, gracias a esa cualidad propia de la sangre colonizadora que venció la naturaleza para levantar poblados.

Le podría costar caro

El cambio de socio político le podría costar muy caro al alcalde de Aranzazu, Gabriel Zuluaga Montes. Resulta que la representante a la cámara Juana Carolina Londoño le había prometido gestionar mil millones de pesos para la construcción del viaducto en la zona urbana de ese municipio. Como Zuluaga rompió con Salvación Nacional, que es la vertiente de Juana Carolina, es muy posible que la bella congresista caldense le suspenda esta ayuda como castigo por su actitud.

Omar volvería al congreso

Hay quienes aseguran que el jefe conservador Omar Yepes Alzate aspiraría nuevamente al senado de la república. Sería una estrategia para empezar a recuperar el poder que perdió en el congreso. Hace pocos días el yepismo perdió un escaño en la cámara de representantes luego de que Jorge Hernán Mesa, de ese sector político, renunciara para que pase a la Fiscalía el negocio que tiene pendiente en la Corte Suprema de Justicia y por el cual está privado de la libertad en Bogotá. Sin embargo, Arturo sigue esperando una oportunidad que depende de la muerte del senador costeño Roberto Gerlein o que la Corte le eche mano al congresista huilense Hernán Andrade. Son eventualidades que pueden ocurrir o no. De todas maneras el ingreso de Arturito al senado dependerá de una desgracia humana.

Los que tumbaron la rebaja de impuestos a la gasolina

La iniciativa, que iba a ser incluida en la Reforma Tributaria, planteaba una reducción en impuestos en 400 pesos para los combustibles. Sin embargo, en su trámite por la Cámara de Representantes la propuesta no tuvo el mismo respaldo que en el Senado y terminó siendo rechazada por 68 votos en contra y 21 a favor. La Cámara baja determinó, por petición del gobierno, una disminución de máximo 200 pesos, bajo el argumento de que un descuento mayor pondría en riesgo varios programas sociales. En Twitter dos de los senadores que impulsaron la iniciativa, Juan Fernando Velasco y Alexandra Moreno Piraquive, llamaron a una campaña por redes sociales para pedir que en la conciliación se rescate lo que aprobó el martes en Senado. El voto negativo fue protagonizado por representantes de los partidos Conservador, de la U y Cambio Radical. kienyke.

Off The Record/El Nuevo Siglo

No cayó tanto

La caída en las encuestas de la imagen del presidente Santos no sorprendió a la Casa de Nariño. Incluso algunos de los principales asesores del Jefe de Estado esperaban una descolgada mayor pues, al final de cuentas, pasar del 58 al 53 por ciento (según la última medición bimensual de Gallup) no termina siendo tan preocupante si se tiene en cuenta que de por medio está el alto impacto que produjo en la opinión pública el fallo de la Corte Internacional de Justicia, que le quitó a Colombia más de 70 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe para pasárselos a Nicaragua.

Frente a agosto

Es más, en altas esferas gubernamentales se considera que la caída no es tan grave pues en la misma encuesta Gallup de agosto, la opinión favorable de Santos se fue más abajo, a un 51 por ciento, por efecto directo de la escandalosa aprobación de la polémica reforma judicial y la aún más accidentada maniobra de la Casa de Nariño para forzar su hundimiento vía inéditas objeciones presidenciales a un acto legislativo. Así las cosas, podría decirse que a la opinión pública le cayó peor el escándalo de la reforma judicial abortada, que incluso se llevó por delante a un ministro como Juan Carlos Esguerra, que el lesivo fallo de la Corte con sede en La Haya, el cual, dicho sea de paso, el Gobierno ha dicho que no reconoce ni aplicará por el momento.

Garzón aventaja

Otro de los aspectos más llamativos de la encuesta terminó siendo que el vicepresidente Angelino Garzón sigue al frente de los dirigentes nacionales con mejor opinión favorable. El segundo a bordo este año ha estado en la primera plana mediática por aspectos que van desde sus graves problemas de salud, sus continuos roces con altos funcionarios gubernamentales, la petición de varios sectores para que diera un paso al costado y hasta su propia advertencia de que en 2014 no será fórmula vicepresidencial de nadie.

Los otros

Pese a todo ello, Garzón tienen una favorabilidad del 74%, superior incluso a la del propio expresidente Álvaro Uribe (63%), quien lo mencionó este año como posible aspirante a la Casa de Nariño en 2014, obviamente en competencia con una eventual aspiración reeleccionista de Santos. El Vicepresidente también le lleva ventaja al ministro (y siempre opción presidenciable) Germán Vargas Lleras (61%); a otro exaspirante a la Casa de Nariño, el también ministro Rafael Pardo; a una carta fuerte presidencial de los verdes, el hoy consejero Luis Eduardo Garzón (45%); a la ya oficializada aspirante del Polo para 2014, Clara López (39%); y al ya en campaña candidato uribista, Óscar Iván Zuluaga (14%).